MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Grupos de salud reproductiva de Texas suspenden práctica de abortos

Grupos que prestan en Texas servicios de salud reproductiva, incluyendo abortos, anunciaron la suspensión de estos procedimientos y aseguraron que el dictamen de la Suprema Corte genera confusión para muchas pacientes en varios estados. (Foto: Telemundo Austin).

Tras conocerse la anulación del fallo Roe vs. Wade, los grupos que prestan en Texas servicios de salud reproductiva anunciaron la suspensión de los abortos, asegurando que el dictamen genera confusión para muchas pacientes en varios estados, ya que no sabrán por varias semanas si tendrán acceso al procedimiento.

Texas esta entre la docena de estados con leyes de activación automática, las cuales prohibirán el aborto tras el fallo. En este caso, tardará 30 días a partir de la fecha que se publique.

Planned Parenthood es uno de los principales proveedores de servicios de salud sexual y planeación familiar en los Estados Unidos. Sus directivos recalcaron que en la actualidad existe una amalgama de regulaciones estatales sobre el aborto. En Texas, hay prohibiciones en efecto que se ampliarán con el fallo, pero en otros estados, la practica esta codificada en la constitución. Alejandra Soto, portavoz de la organización, explicó: "Son 26 (estados) incluso que estaban esperando el fallo de la Corte sSuprema para decidir si jalar el gatillo para disparar su prohibición y su restricción en ese estado, pero en algunos casos eso es automático y en otros casos va a tomar un cierto número de semanas el que se aprueben esas leyes".

En Texas, la "Ley del Latido" o SB-8 ha estado en vigor desde septiembre. La medida prohíbe la interrupción del embarazo a las seis semanas de gestación o tras la detección del latido fetal, por lo que Soto predijo que un endurecimiento de la medida irá en detrimento de los derechos de la mujer, su salud y la práctica de estos procedimientos, un impacto que se sentirá con más fuerza en las mujeres de minorías raciales y bajos recursos: "Esas personas se han visto forzadas a continuar con embarazos en contra de su voluntad, o en algunos casos a tomar medidas de su propia mano que podrían poner en peligro su salud y su vida, quienes no tengan acceso en su estado, empiezan a ocupar esos espacios en los consultorios médicos, entonces uno no va a poder acceder a los cuidados a los que tiene acceso en su propio estado".

La portavoz de Planned Parenthood resaltó que por ahora es poco lo que se puede hacer ya que el fallo es inapelable y que una solución legislativa se encuentra estancado en el Congreso: "Los fallos jurídicos son un precedente legal, pero no son una ley, entonces Roe vss Wade desde el 73 hasta ahora no era una ley. Estamos en comunicación y a la espera de ver a los lideres en el senado para ver si van a comenzar a trabajarlo y tratar de conseguir esos votos y ese apoyo". Dyana Limón-Mercado, quien también trabaja para la organización, fue más aguda en su crítica: "La decisión de hoy da validez a las leyes aprobadas por políticos extremistas que nunca tuvieron la intención de hacer la atención más segura, sino de avergonzar y estigmatizar a quienes buscan el aborto".

Y es precisamente el respeto a la normativa lo que estas organizaciones han tratado de hacer desde que se conoció la decisión, suspendiendo los procedimientos de aborto para ajustarse a los cambios del marco legal. Whole Women's Health, otra entidad que opera clínicas de salud reproductiva en Texas, señaló que el 89% de los tejanos rechaza la ley que prohibiría automáticamente el procedimiento. Amy Hagstrom Miller, una de sus voceras, afirmó: "Hoy tuvimos que llamar a cientos de nuestros pacientes en Texas y cancelar sus citas. Estoy horrorizada por lo que esto dice sobre cómo este país ve y trata a las mujeres, las personas embarazadas y las familias".

Sin embargo, ambas organizaciones aseguraron que seguirán ofreciendo el resto de los servicios, como planificación familiar, anticonceptivos y exámenes de salud; mientras que en los estados donde si se permita, seguirán ofreciendo la interrupción del embarazo: "Una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos se practican un aborto en su vida, así es que si el aborto está restringido en su estado sí hay fondos de aborto que pueden darle información sobre lo que ocurre en otros estados", explicó Soto, quien además aconsejó a las mujeres en edad reproductiva, independientemente de donde vivan, a conocer la ley y hablar con sus médicos para recibir la información adecuada: "En algunos casos dependiendo de tiempo que está uno embarazada puede uno también acudir al aborto con medicamentos, entonces no es solamente un procedimiento en un consultorio médico, entonces sí hay varias opciones, pero tiene que hablar uno con su doctor lo más pronto posible".

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending