MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Grupos que defienden derecho al aborto demandan a procurador de Texas

Varias organizaciones sin fines de lucro se unieron el martes para presentar su demanda contra el Fiscal Ken Paxton para defender los derechos reproductivos de la mujer. (Foto: Telemundo Austin)

El martes, varias organizaciones sin fines de lucro se unieron para presentar una demanda contra el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, en la corte federal de Austin.

Los querellantes argumentan que la ley de activación de Texas, la cual prohíbe casi la totalidad de los abortos, viola la constitución de Estados Unidos. La coalición que incluye proveedores del procedimiento y organizaciones que ofrecen asistencia financiera a mujeres que buscan el procedimiento en otro estado pidió a la corte declarar inconstitucional esta ley que entró en vigor el 25 de agosto en respuesta a la revocación del fallo en la Corte Suprema del caso Roe versus Wade, el precedente que legalizó el aborto en 1973.

"Estas leyes están impidiendo la habilidad de un individuo de cruzar las fronteras estatales para obtener un aborto, proveer el procedimiento o apoyar a una persona que lo necesita", dijo Jaylynn Farr Munson, representante de la organización Fund Texas Choice.

El grupo resaltó que consideran que la ley de activación como una violación de los derechos básicos. "Infringe los derechos de Texas a la libertad de expresión, la libre asociación, el derecho a viajar libremente y pedir al gobierno un desagravio", dijo Amanda Beatriz Williams, integrante de la organización Lilith Fund.

La demanda busca permitir que estos grupos sigan ayudando a las tejanas a recibir la atención médica en otros estados, pero también solicita protección para que no los criminalicen si ayudan a costear estos procedimientos.

"Porque nos vimos obligados a suspender nuestras operaciones, hemos visto aumentos astronómicos en el costo promedio de viaje, alojamiento y comida para una persona embarazada. Los costos van de $800 a $1.000 dólares y hemos visto a los clientes pedir hasta $2.000 dólares de apoyo financiero", dijo Munson.

"Queremos que nuestra gente y la gente en todo el estado puedan saber que estamos cuidando a nuestra gente porque sabemos que nuestra gente no tiene la capacidad o cuidado médico que necesitan para cuidarse a sí mismo o sus familias", dijo Aileen Garza, representante de Frontera Fund.

El Fiscal Paxton no estuvo presente en la audiencia. Según la declaración jurada que firmó el encargado de entregarle el citatorio, Hernest Martin Herrera, el funcionario salió corriendo de su casa en Mckinney y se subió al vehículo que manejaba su esposa, haciendo caso omiso de los documentos que informaban de la cita judicial. Paxton luego informó que había ignorado a Herrera por razones de seguridad.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending