MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Habitantes de Austin aprueban emisión de $925 millones en bonos de deuda

Habitantes de Austin votan a favor de la emisión de $925 millones en bonos de deuda (Foto: Telemundo Austin)

Además de elegir a los ocupantes de diferentes puestos locales, los votantes de Austin aprobaron la inversión de $925 millones de dólares en siete propuestas.

La mayoría de las iniciativas recibieron más del 70% de los votos, algo que el Concejal del Distrito 4, Gregorio Casar, describió como una necesidad.

"Algunos de estos bonos son para sobrevivir, hay que protegernos de inundación, hay que protegernos de incendio, pero también para convivir mejor", añadió el concejal.

Roger Falk, analista de la Unión de Contribuyentes del Condado Travis, dijo que la misión de los bonos dependerá en gran medida de una buena ejecución.

"Yo creo que estos gastos nos van a costar mucho más de los que las autoridades dicen", señaló Falk.

La propuesta A es la más ambiciosa, ya que busca potenciar la vivienda asequible, invirtiendo $250 millones de dólares en la creación, financiación, rehabilitación y retención de viviendas a bajo costo para compra y alquiler.

"Puede ayudar a miles de familias a tener un apartamento a precio decente, una casa a un precio decente para incluir a todos de la ciudad y no solo a la gente más rica", agregó Casar.

Pero los detractores dicen que su misión no funcionara.

"Es una mala decisión que la ciudad de Austin quiera interferir en el mercado inmobiliario por medio de bonos, no creo que vaya a tener mucho éxito, y si lo tiene serán muy pocos los que tendrán acceso a esta proposición", añadió Falk.

Por otro lado, la propuesta D destinará $184 millones de dólares a proyectos que ayuden a mitigar las inundaciones, proteger espacios abiertos y la calidad del agua.

"Se ha invertido por el bill que paga la gente cada mes de drenaje, pero típicamente eso no es suficiente para planear a futuro", comentó Casar.

De igual forma, la propuesta G, aprobada por un 80% del electorado, proveerá financiamiento para mejoras a la infraestructura de transporte, un tema en la que la ciudad ha venido trabajando con emisiones previas de bonos.

"Tenemos la misma situación que hace dos años, incluso peor, entonces porque ahora tenemos que pedir más dinero prestado para una cuestión que no han podido ejecutar", dijo Falk.

Las propuestas C y F autorizarán la inversión $187 millones en parques y recreación y seguridad pública.

Para Falk, la aprobación de estos bonos refleja un malgasto de los recursos: "Por esto la ciudad necesita una auditoría, para ver qué están haciendo y cómo hacer mejor uso de los impuestos que pagamos".

Finalmente, la propuestas B y E designarán $144 millones para mejoras a bibliotecas, museos e instalaciones culturales y dar mejor acceso a servicios de salud y otros en el área de Dove Springs.

El municipio implementará las propuestas en el 2019 y se espera que su ejecución dure de seis a siete años.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending