MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

REPORTAJE ESPECIAL: Salud mental, tema difícil para familias hispanas

SALUD MENTAL.jpg

Un trastorno cognitivo o emocional puede ser una desafío constante, pero es peor cuando se debe lidiar con el estigma que el tema todavía tiene en la comunidad hispana.

Para Adilene Sánchez, la lectura y las manualidades son tanto pasatiempo como terapia. Desde los 15 años, ha tenido que lidiar con problemas de depresión y ansiedad.

En un principio, Sánchez no sabía cómo reaccionar a la carga emocional porque desconocía que se trataba de una trastorno de salud mental.

"Durante muchos años vi psicólogos y consejeros, psiquiatras para poder diagnosticar y buscar algún tratamiento que me ayudara", dijo Sánchez. "Unos me ayudaron, otros no. Fue un largo tiempo para decir bien cual era mi diagnóstico y encontrar algo que me mantuviera estable".

Se estima que un 15 % de la población padece de alguna condición de este tipo; sin embargo, un estudio de la Alianza Nacional sobre las Enfermedades Mentales reveló que, aunque estos trastornos pueden afectar a cualquier grupo étnico por igual, los latinos tienen una mayor probabilidad de quedarse sin tratamiento.

El 43 % por ciento de los adultos estadounidenses reciben tratamiento cada año, pero entre los latinos, el porcentaje es 10 puntos más bajo. La diferencia se debe a varios factores: como la privacidad, la barrera del lenguaje, errores de diagnóstico, la falta de seguro médico, estatus migratorio y hasta la popularidad de los remedios caseros y la espiritualidad.

"Es muy raro que la persona que se siente mal pida ayuda", dijo la psicóloga Marialy González. 'De hecho, lo que es más comun es la depresión. La persona que está deprimida no se puede ayudar a si misma, no tiene la fuerza, no pueden. Es muy raro que alguien diga, "me siento así, necesito ayuda" es rarísimo'.

González enfatizó la importancia de abrir la comunicación y reconocer la ventaja de la terapia individual y familiar.

Si usted o alguien que conoce padece de una enfermedad mental, es importante buscar ayuda. La Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales tiene un centro en Austin que ofrece gran variedad de recursos.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending