MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

ICE renueva contratos por diez años con dos centros de detención en Texas

CENTRODEDETENCION.JPG

Una organización del activismo pro-inmigrante del centro de Texas denunció que el Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas o ICE otorgó la semana pasada nuevos contratos por diez años al centro de detención T. Don Hutto de Taylor y el Complejo de Detención del Sur de Texas en Pearsall, al sur de San Antonio.

Según una representante de Grassroots Leadership, el acontecimiento echó por los suelos los años de lucha por conseguir la clausura de estos recintos en respuesta a numerosas denuncias de abusos.

“Eso sería una década más de encarcelamiento masivo, donde las corporaciones privadas están lucrando del sufrimiento de las personas", dijo Sulma Franco.

La desilusión de los activistas se debe a las quejas contra T. Don Hutto, donde hay migrantes detenidas bajo supuestas condiciones de maltrato, negligencia médica y hasta una demanda vigente por trabajos forzados. En tiempos más recientes, los operadores del reclusorio han sido el blanco de críticas por no transparentar el número de contagios del coronavirus.

En la actualidad, el portal de ICE muestra 24 contagiados entre los detenidos del recinto de Pearsall y solo una infección de un miembro del personal de T. Don Hutto.

La tarde del miércoles una vocera de ICE envió el siguiente comunicado:

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) otorgó dos contratos para las instalaciones de detención en el área de responsabilidad de la oficina regional de San Antonio, Texas. Con respecto al Centro de Detención del Sur de Texas en Pearsall, Texas, se otorgó un contrato el 30 de julio y el cumplimiento del contrato comienza el 6 de agosto. En referencia al Centro Residencial T. Don Hutto en Taylor, Texas, se otorgó un contrato el 31 de julio con el cumplimiento del contrato a partir del primero de agosto. Según los contratos adjudicados y como resultado de las negociaciones de rutina, los contratistas proporcionarán alojamiento, transporte, servicios de vigilancia, alimentación y facilitarán las necesidades diarias de los detenidos de ICE. ICE sigue cumpliendo con las regulaciones federales de contratos y adquisiciones en el anuncio y posterior adjudicación de estos contratos. Los detalles de los contratos adjudicados se pueden encontrar en el sitio web oficial del gobierno de los EE. UU. Para adjudicaciones federales (https://beta.sam.gov/) ”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Se compromete a garantizar que todas las personas bajo nuestra custodia reciban acceso oportuno a los servicios y tratamientos médicos. Se brinda atención médica integral desde el momento en que llegan los detenidos y durante toda su estadía. Todos los detenidos de ICE reciben un exámen médico de admisión, además de revisión de salud dental y mental dentro de las 12 horas de su llegada a cada centro de detención, además de una evaluación de salud completa dentro de los 14 días de haber ingresado a la custodia de ICE o de su llegada a una instalación, y acceso a llamadas diarias por enfermedad y emergencia las 24 horas. El personal en servicio incluye enfermeras registradas y practicantes de enfermería con licencia, proveedores de salud mental con licencia, proveedores de nivel medio, como asistentes médicos, y enfermeras practicantes, y un médico. Los detenidos también tienen acceso a atención dental y de emergencia las 24 horas.

En conformidad con su compromiso con el bienestar de los que están bajo la custodia de la agencia, ICE gasta más de $260 millones al año en servicios de salud que se brindan a los detenidos.

Hasta la fecha, no ha habido casos de detenidos positivos con COVID-19 en T. Don Hutto. Hasta el 12 de agosto, la población actual de la instalación de T. Don Hutto es de 57 residentes. Las estadísticas de detenidos disponibles públicamente y los casos confirmados de empleados, así como la respuesta completa de ICE al COVID-19, están disponibles aqui.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending