MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Incendio forestal Hermosa en Hays consume decenas de acres, causa evacuación

El Departamento de Emergencias del Condado Hays confirmó que el incendio forestal Hermosa está cerca de consumir 100 acres de malezas. (Foto: Telemundo Austin).

Al menos cuatro incendios forestales activos en la zona han mantenido ocupados a los diversos cuerpos de bomberos de la región central de Texas.

El jueves, la situación más urgente se registró cerca de Wimberley, donde los bomberos del Condado Hays y otras agencias siguen combatiendo el avance del Incendio Hermosa, el cual fue descrito por la oficina de emergencia de la localidad como el más agresivo hasta el momento.

Durante la noche del miércoles, el terreno comprometido por las llamas no superó los 20 acres, pero el fuego comenzó a propagarse y aproximadamente a las 3 p.m. del jueves estaba contenido en solo un 10%. "Esta ahorita arrimándose a 100 acres, el nivel de control sigue muy bajo y es porque ahorita por ejemplo esta todo tan seco que cuando originalmente en una situación normal se usan cinco galones para apagar algo de agua, ahorita porque esta todo tan seco es el doble del agua que se ocupa", detalló Rubén Becerra, Juez y Director de Emergencias del Condado Hays

Desde que comenzó el siniestro la tarde del miércoles en la ribera del Río Blanco, decenas de bomberos del condado han contado con la asistencia de helicópteros y aviones aljibe, además de elementos y recursos del Servicio Forestal de Texas A&M, la División Estatal de Manejo de Emergencias y localidades vecinas. Sin embargo, la tarea se ha complicado debido a la abundancia de vegetación seca.

Becerra confirmó que la situación ha obligado a emitir varias órdenes de evacuación. Todos los residentes de Bluff View recibieron una orden obligatoria de desalojo o nivel 3. "La evacuación nivel 2 es una evacuación que sugerimos y es la calle de Waterpark Rd. y Winding Trail Rd. y estamos sugiriendo que a un cuarto de milla de donde está el incendio al norte empiecen a programarse la idea potencial de una evacuación voluntaria para empezar", dijo Becerra.

Hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas ni materiales, pero según el juez, la mejor opción por cuestiones de seguridad es abandonar el área debido al comportamiento del incendio. Para este fin el condado ha habilitado un refugio temporal, "La iglesia First Baptist Church, allí en Wimberley es donde pueden ir, ahí tienen comida, aire acondicionado y un ambiente para estar y poderse quedar a dormir si lo necesitan".

En Departamento de Emergencias del Condado Hays informó que están a la espera de la llegada de relevos para evitar la fatiga de quienes han luchado contra el incendio desde la noche del miércoles. También se hizo un llamado a evitar cualquier actividad que cause chispas o flama abierta debido al alto potencial de propagación.

Según la última actualización del servicio forestal de Texas A&M, desde ayer han respondido a 28 incendios que han consumido a 1,600 acres.



close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending