AUSTIN, Texas — En uno de los procedimientos más dramáticos de toda la sesión legislativa, un panel de la Cámara de Representantes de Texas publicó las conclusiones de una indagatoria de varios meses sobre el Procurador General Ken Paxton, acusando años de faltas a la conducta y posibles castigos criminales.
El martes, los legisladores de la cámara reconocieron la investigación que el Comité General de Investigaciones había realizado a Paxton en respuesta a su solicitud de fondos de los contribuyentes para el pago de la indemnización de $3.3 millones para poner fin al caso que involucró a denunciantes de la Procuraduría que fueron despedidos luego de informar a otros funcionarios sobre posibles crímenes cometidos por Paxton.
Un equipo de fiscales testificó que comenzó la indagatoria solo sobre el pedido de fondos para la indemnización, pero les instruyeron a "seguir la evidencia", lo cuál, agregaron, generó inquietudes de fraude financiero, mal manejo de registros gubernamentales y un flagrante desapego a los protocolos del cumplimiento de la ley.
"Es alarmante y muy serio, tener esta discusión cuando millones de dólares de los contribuyentes se piden para remediar lo que se acusa de ser algunas faltas", dijo el representante Andrew Murr, republicano de Junction, quien preside el comité. "Eso es algo con lo que tenemos que lidiar".
El comité enumeró varios posibles delitos que creen Paxton puede haber cometido, incluyendo abuso de autoridad oficial, fraude bursátil, mal uso de información oficial, represalias y represión oficial, regalos a un servidor público y mala aplicación de propiedad fiduciaria.
Tras horas de testimonio de asesores legales, los miembros del comité se reunieron a puertas cerradas para discutir la evidencia. Al regresar, dijeron no haber tomado decisiones en la sesión ejecutiva.
En un comunicado publicado en Twitter, Paxton declaró: "No es sorpresa que un comité designado por el presidente liberal Dade Phelan busque marginar a los votantes de Texas y sabotear mi trabajo como Fiscal General", posiblemente insinuando que podría enfrentar un proceso del cargo al que fue electo.
"El falso testimonio de abogados demócratas altamente partidistas con el objetivo de manipular y confundir al público es reprobable", siguió Paxton. "Cada acusación se descarta fácilmente y anhelo continuar mi lucha por los valores conservadores de Texas".
Mientras el comité recibía el testimonio de la investigación, Paxton realizaba una entrevista con un locutor de radio del área de Dallas en que calificó la investigación como "sin precedentes", insinuando que un juicio realizado en Austin, donde se ubica la Oficina del Fiscal General, resultaría en la derrota de la batalla legal porque, como señaló "en Austin, típicamente, la ley y los hechos no determinan el resultado".
Minutos antes de publicarse las conclusiones de la investigación el martes, Paxton pareció lanzar una ofensiva al hacer un llamado público a la renuncia del Presidente de la Cámara Baja Dade Phelan, usando un corto video que circuló en redes sociales, predominantemente de republicanos, en que se decía que Phelan había estado intoxicado en el estrado. Los funcionarios no confirmaron ni negaron la acusación, la cual se basa solamente en un breve video captado a altas horas de la noche y tras una sesión de más de 12 horas.
Paxton dijo haber enviado una solicitud al Comité de Investigaciones Generales de la Cámara Baja para que investigaran sobre la acusación de supuesta embriaguez de Phelan, aunque le dijo a Davis, "mi estimación es que van a ignorar my carta y no realizarán una investigación en su contra".
El comité tiene la autoridad de realizar indagatorias y procedimientos, incluyendo la presentación de artículos para un juicio político. Tal acción no se ha tomado aún a pesar que el asesor legal dijo contar con evidencia que Paxton violó la ley.