MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Tema de indigencia causa roces entre autoridades estatales y locales

Imagen CBS/Telemundo

Según el conteo más reciente, hay más de 1,500 personas sin techo en Austin y sus campamentos generan reacciones mixtas entre los residentes y crecientes roces entre las autoridades locales y estatales.

El Gobernador Greg Abbot se pronunció el jueves sobre el tema de la indigencia y prometió en los próximos días dar el siguiente golpe en su pugna con las autoridades de Austin.

“Espero anunciar un plan estatal para abordar la indigencia que incluiría la prohibición de acampar, así como otras ideas para asegurarnos pueda de manera efectiva y agresiva responder a la situación”, dijo el gobernador

La polémica recrudeció días atrás cuando la organización “Save Austin Now” (Salvemos a Austin Ahora) anunció una petición con miles de firmas para someter la restitución de la prohibición de campamentos a un referendo en mayo próximo. Posteriormente, el gobernador compartió en su cuenta de Twitter un artículo sobre la iniciativa y un mensaje que sentenciaba que “si Austin no restablece la prohibición de acampar, el estado lo hará”, agregando que "nadie tiene derecho a orinar y defecar por donde quiera" y que la situación perjudicaba a la saluda pública.

Las declaraciones molestaron a las autoridades locales. El Concejal Gregorio Casar acusó al gobernador de propagar falsedades, insistiendo que el municipio cuenta con reglamentos, “estoy totalmente de acuerdo que es un problema de seguridad pública que haya gente que vive y muere en las calles, la diferencia es como vamos a resolver el problema”.

Por su parte el Alcalde Steve Adler envió un comunicado para insistir que "la vivienda de apoyo era la solución y que recibía positivamente la ayuda del estado para resolver los desafíos de salud mental y la limpieza de carreteras".

Durante su conferencia del jueves en el Departamento de Seguridad Pública, Abbot no dio a conocer mayores detalles de su plan, pero adelantó que este tema se abordará a futuro.

En tanto, Casar adelantó a Telemundo Austin que en los próximos días comprarán dos hoteles como parte de la estrategia “Vivienda Primero” para albergar a parte de las personas sin hogar, “Primero sacamos a la gente de la calle y luego los conectamos a los trabajos y a los servicios que necesitan y de esa forma reducimos la gente en las calles”.

Los campamentos se expandieron tras la derogación de una ordenanza municipal que prohibía sentarse o descansar en la calle en el 2019.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending