MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Investigación del Ejército revela Vanessa Guillén acosada sexualmente por oficial superior

Una investigación llevada a cabo por el Ejército de EE. UU. determinó que la soldado Vanessa Guillén, asesinada el año pasado, había sido acosada sexualmente por un Suboficial superior de su unidad en Fort Hood, como había afirmado su familia. (Foto de archivo: CBS Austin)

AUSTIN, Texas - Una investigación llevada a cabo por el Ejército de EE. UU. determinó que la soldado Vanessa Guillén, asesinada el año pasado, había sido acosada sexualmente por un Suboficial superior de su unidad en Fort Hood, como había afirmado su familia.

El informe también determinó que los líderes de Fort Hood no tomaron las medidas adecuadas después de que Guillén denunciara el acoso.

La investigación descubrió que Guillén denunció informalmente que fue acosada sexualmente en dos ocasiones, y en ambas su supervisor no denunció el acoso.

Sin embargo, no hay pruebas que indiquen que este acoso sexual estuviera relacionado de alguna manera con su muerte. El informe afirma que el soldado acusado de matar a Guillén no fue quien la acosó sexualmente.

RELACIONADO: 14 soldados de Fort Hood despedidos, suspendidos por violencia en la base

Aaron Robinson, que según los investigadores mató a Guillén, huyó de Fort Hood y se suicidó cuando la policía se enfrentó a él. Su novia, Cecily Aguilar, se enfrenta a un cargo de conspiración para manipular pruebas, pero no se ha fijado una fecha oficial para el juicio.

"La SPC Guillen fue acosada sexualmente por un supervisor. Este supervisor creó un ambiente intimidatorio y hostil", dice el informe. "La dirección de la unidad fue informada del acoso, así como del liderazgo contraproducente del supervisor, y no tomó las medidas adecuadas".
"Aunque el oficial investigador encontró pruebas de acoso sexual y maltrato hacia la SPC Guillen, tras examinar todas las pruebas y las declaraciones de los testigos, determinó que esos incidentes no estaban relacionados con su asesinato".

La investigación no encontró ningún indicio de lo que motivó su asesinato.

Puede leer el informe completo aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending