MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Investigación revela escándalo de abuso sexual en denominación evangélica

Investigación revela abuso sexual en la convención bautista del sur. (Foto: Telemundo Austin)

Una investigación conjunta de dos de los principales periódicos de Texas destapó un escándalo de abuso sexual en la denominación evangélica más importante del país.

Un equipo de periodistas del Houston Chronicle y El San Antonio Express News pasó seis meses revisando miles de documentos judiciales, expedientes penales y policiacos y realizando cientos de entrevistas, descubriendo que 380 líderes y voluntarios de iglesias de la Convención Bautista del Sur enfrentaron acusaciones de abuso a más de 700 víctimas en los últimos 20 años.

“Es doloroso y triste mirar como hay personas que actúan como personas piadosas cuando realmente están cometiendo actos criminales y abusando de jóvenes y niños”, dijo Ángel Farías pastor de la Iglesia Bautista de Cristo.

La iglesia del pastor Farías no está vinculada a ninguno de los casos, pero dice que le preocupa las denuncias ya que seis de ellas ocurrieron en Austin.

“Es nuestra responsabilidad reportarlo y que se haga una investigación independiente para que no sea la iglesia la que se esté investigando a sí misma”, agregó Farías.

Según el informe, aproximadamente 220 de los acusados fueron condenados por delitos sexuales o recibieron un acuerdo con la fiscalía. Las víctimas fueron expuestas a pornografía, violación y embarazos a manos de miembros de la iglesia.

Algunos de los acusados confesaron sus actos o renunciaron a sus puestos dentro de la congregación.

Entre las revelaciones se encuentra el caso de Charles Willits, pastor del ministerio juvenil de la Iglesia Bautista Great Hills, quien en 1999 recibió una sentencia de 15 años por múltiples cargos de indecencia con un menor; el de Shane Flournoy, quien en el 2009 recibió seis años en prisión por la agresión sexual de un menor; y el del pastor Rubén García de la Iglesia Bautista Betania quien, en el 2017 llegó a un acuerdo con la fiscalía por un delito similar.

Los interesados pueden encontrar el informe aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending