MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Jefes de policía se unen a las familias del tiroteo de Uvalde para pedir cambio

Durante su testimonio del jueves, Jazmín Cázares pidio al comité de la Cámara Baja aprobar medidas de seguridad de armas, cuestionando por qué fracasaron tantas medidas de seguridad. (Foto AP/Eric Gay)

Los familiares de algunas de las víctimas de la matanza de la Primaria Robb en Uvalde ofrecieron testimonios el jueves en el Capitolio de Texas ante una sesión conjunta del comité de la Cámara de Representantes que investiga la seguridad escolar, violencia con las armas de fuego y problemas de salud mental.

Jazmín Cázares, la hermana de la víctima de 9 años, Jacklyn Cazares, compartió su dolor: "Esta mañana alrededor de las 5:30, me senté en la cama de mi hermana y lloré y lloré".

La joven también perdió en la masacre a su prima, Anabelle Rodríguez de 10 años de edad.

"Estoy aquí rogándoles que hagan algo o que cambien algo porque se suponía que la gente debía mantenerla segura en la escuela y no lo hizo. Fracasaron", dijo Cázares.

Un par de jefe de policía del estado también prestaron testimonio y ofrecieron sus recomendaciones, especialmente en materia de entrenamiento. El Jefe Stan Standridge de la Policía de San Marcos explicó: “Entrenamiento por obligación es la idea que un jefe envía a un oficial a recibir capacitación y luego dos años más tarde espera que el oficial todavía tenga competencia en lo que lo entrenaron".

Los jefes también recomendaron que las escuelas compartan sus preocupaciones acerca de los estudiantes en lugar de tratar de manejar las situaciones internamente: “Generalmente, siempre se reúnen con el estudiante. Luego remiten al estudiante a disciplina, lo retiran del plantel por tres días sin activar el equipo completo de asesoramiento conductual. ¡Eso tiene que cambiar!" dijo Standridge.

Afuera de la sala se congregaban activistas como Nicole Golden, una representante de Texas Gun Sense, una organización que aboga a favor de políticas con sentido común para reducir las lesiones y muertes por armas de fuego: "No podría haber un momento más importante que ahora para incluir legislación sobre la seguridad de las armas".

Golden dijo que espera que esta situación sea diferente a matanzas previas y no se pierda la oportunidad de forjar acuerdos: "Hemos estado aquí antes, hemos presentado soluciones con sentido común que fácilmente podrían haber tenido apoyo bipartidista en otros lugares, incluyendo ahora el Senado de Estados Unidos, lo que es sin precedentes y esas soluciones no se han abordado".

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending