MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Condado Williamson pide fondos estatales para mejorar servicios de salud mental

WILLIAMSON COUNTY.jpg

La junta de comisionados del condado Williamson informó de la solicitud de fondos estatales. El Juez Bill Gravell dijo que en los ultimos años, el condado ha logrado reducir el número de personas detenidas en la cárcel, pero lo que falta es una mayor inversión en programas de salud mental, por lo que pidió la ayuda del estado.

Texas creó el programa de subsidios para servicios de salud mental en el 2017. Si se aprueba la solicitud del Condado Williamson, el estado igualaría la designación de un millón de dólares para la campaña que impulsa el juez.

Wilco planea usar los fondos en servicios de consejería y tratamiento para las personas que caigan en la cárcel y padezcan alguna condición mental o emocional. Según el Juez Gravell, las estadísticas son alarmantes, entre el 60 y 70% de los detenidos tienen algun grado de problema de salud mental.

"Que tu cárcel sea el recinto de cuidado de salud mental más grande no es un halago", dijo Gravell. "Debiera ser una grito de la comujnidad para que hagamos un mejor trabajo".

El juez insistió que los fondos se invertirán en el cuidado de personas sin antecedentes de violencia, lo que espera ayude a reducir la reincidencia, lo que a la larga esperan reduzca la población carcelaria. Según Gravell, el condado gasta aproximadamente un millón de dólares en servicios de salud mental anualmente y de conseguir el dinero adicional, se beneficiria a cientos o quizas miles de personas que los necesitan.

Cerca de dos millones de personas con trastornos mentales terminan en la cárcel cada año. La psicóloga Marialy González aplaudió la intención del condado y enfatizó la importancia del entrenamiento para responder a estas crisis.

"En las cárceles hay muchas personas con circunstancias mentales en donde pues, si no se les da tratamiento psicológico, no van a resolver su asunto", dijo González. Es como si a un diabético lo encierran por ser diabético en lugar de darle tratamiento para su diabetes".

González resalta la importancia de investigar y mejorar el acceso a servicios de salud mental, además de tratar las diferentes etapas de los trastornos para así prevenir un delito.

El condado Williamson espera recibir la respuesta a la solicitud al incio del próximo año.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending