MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Alianza SAFE busca prevenir abuso infantil con programa de orientación familiar

La Alianza SAFE busca prevenir el abuso infantil con un programa de orientación familiar. (Foto: Telemundo Austin)

Abril es el mes nacional para la concientización y prevención del abuso infantil.

Según cifras del Departamento de Familias y Servicios de Protección de Texas, en el 2018 se reportaron 2,128 casos de abuso o negligencia de menores en el Condado Travis y 684 en el Condado Williamson.

Aunque la Alianza SAFE advierte que la dimensión de este problema es mucho mayor ya que muchas familias no hacen las denuncias, sus directivos esperan que la iniciativa “Strong Start”, o “Comienzo Sólido”, marque la diferencia.

“Queremos brindar más recursos, como clases de educación para ayudar a los padres con técnicas positivas que puedan usar con sus hijos”, explicó Vicente Tovar, especialista de alcance de SAFE.

El objetivo es prevenir el abuso infantil y la violencia doméstica por medio de recursos y estrategias de orientación familiar.

“Yo platico con los padres sobre las tres maneras de cómo los niños pueden sentirse bien con ellos, primero la seguridad de los padres, sabiendo que hay una conexión con ellos y luego viene la disciplina”, mencionó Florencio Barrón, educador encargado de 18 núcleos familiares que participan en el programa.

Barrón es uno de 10 educadores que cuentan con capacitación en el desarrollo y el cuidado de la salud mental, con el enfoque en el trauma. El grupo visita dos veces al mes a los hogares de familias que pasan por situaciones de crisis o estrés en la crianza de los hijos, ofreciendo pláticas y ejercicios que ayuden a los padres a llevar una relación sana con sus hijos o a mejorar quiebres en los lazos familiares. Durante el 2017 la iniciativa ayudó a 1554 padres e hijos.

“Después de asistir a las clases, los padres tienen más confianza en sus habilidades de ayudar e interactuar con sus niños y esto se puede transferir a sus miembros de familia y amigos y de esa manera prevenir el abuso infantil”, añadió Tovar.

La Alianza SAFE ofrece este programa de manera gratuita y está disponible en español para familias con niños hasta once años que viven en el Condado Travis o Williamson.

Para más información, llame a la Alianza SAFE al 512-264-4100 o ingrese aqui.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending