MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Cámara Baja de Texas aprueba prohibición de jóvenes transgénero en deportes escolares

HB 25 TRANSGENDER BILL.jpg

Tras nueve meses de consideración, la controversial propuesta HB-25 está más cerca que nunca de convertirse en ley.

El jueves, el pleno de la Cámara Baja de Texas consideró por primera vez la prohibición de la participación de niños transgénero en los deportes escolares, aprobando la medida con voto partidista de 76 a 54.

El estudio de la propuesta data de la sesión regular y ha sido uno de los principales temas de discordia entre republicanos y demócratas. Los autores de la HB-25 insistieron que al prohibir que estudiantes transgénero compitan de acuerdo a su identidad de género y no su sexo al nacer, se protege la seguridad de las niñas, sus oportunidades y acceso a becas deportivas.

"Los tribunales han decidido que el estado tiene un interés legítimo en remediar la discriminación sufrida en el pasado por las niñas en el deporte y proteger la igualdad de acceso a las oportunidades atléticas", dijo la Representante Republicana Valoree Swanso.

Sin embargo, los opositores enfatizan que la medida solo responde a situaciones hipotéticas y no la realidad.

"Un juez federal designado por el ex-presidente Trump en Idaho encontró que había cero evidencia empírica de alguna competencia deportiva en el estado que se viera afectada por la participación transgénero en los deportes", dijo la Representante Demócrata Julie Johnson de Farmers Branch.

En varias audiencias, el organismo de Texas que rige los deportes escolares ha insistido que no hay queja alguna sobre la participación de niñas transgénero en deportes femeninos, bajo las reglas actuales, los atletas escolares solo pueden competir en equipos del sexo que figura en su acta de nacimiento.

La HB-25 ha sido el objeto de protestas de apoyo y rechazo. La organización Texas Values y otras realizaron una manifestación el miércoles para abogar por la aprobación, supuestamente para preservar los logros de la mujer en el deporte, mientras que la Red para la Libertad de Texas o Texas Freedom Network describió la medida como cruel y una priorización de la política por sobre el bienestar de los niños.

Tras su aprobación, la medida pasa al senado, pero quedan solo cinco días de sesión especial.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending