MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

PUC aprueba recomendación de nuevo diseño del mercado de la electricidad de Texas

La Comisión de Servicios Públicos de Texas aprobó de manera unánime un nuevo diseño del mercado eléctrico llamado Mecanismo de Crédito por Desempeño, o PCM, por sus siglas en inglés. (Foto: Telemundo Austin)

La Comisión de Servicios Públicos de Texas aprobó el jueves con voto unánime el nuevo diseño del mercado eléctrico, el cual presentará como recomendación a los legisladores de Texas.

El esquema se llama Mecanismo de Crédito por Desempeño, o PCM, por sus siglas en inglés. A casi dos años de la tormenta invernal de febrero de 2021, los funcionarios de energía escogieron el modelo como la mejor opción entre las seis propuestas en consideración para mejorar la fiabilidad de la red.

Christina González, quien representa a la Asociación de Electricidad de Texas, o AECT, dice que el resultado del modelo podría ser un aumento de las facturas de la electricidad por mes: "Lo más seguro es que los precios suban $1.50, no más de $2.00".

En la reunión del jueves, se habló sobre como impedir la manipulación de precios por parte de los minoristas, ya que según los expertos, al menos 65% de la generación de energía en Texas está a cargo de cuatro empresas, lo que eleva la capacidad para que fijen precios.

"Mitigar el abuso del poder de mercado ... ¿Posible abuso de poder de mercado por? Protección contra las licitaciones", dijo Peter Lake, presidente de la comisión.

González dice que espera que la designación de un monitor independiente evite grandes fluctuaciones: "Dan reportes a ERCOT y la comisión de utilidades públicas para evitar la manipulación de altos costos"

Precisamente, el drástico aumento de los costos tras la tormenta invernal del 2021 orilló a varios proveedores de electricidad a declararse después en bancarrota. Sin embargo, los analistas también coincidieron en la necesidad de reformas no solo para evitar apagones, sino para fomentar la inversión en la industria y así mantener las plantas existentes en funcionamiento y satisfacer la demanda que seguirá subiendo conforme aumenta la población del estado.

Telemundo Austin intentó contactar a Austin Energy para conocer su postura sobre el voto de la comisión, pero nos dijeron que siguen evaluando el efecto que tendrá en sus clientes.

Ana García es clienta de Austin Energy y dice que recuerda los apagones de febrero de 2021: "Quedamos una semana sin agua y sin luz. Fue horrible. Tuvimos que movernos con amigos. Tramos de quedarnos, pero se congelaban hasta las almohadas".

García dice que lidiar con un aumento de factura será difícil: "Los biles siguen subiendo y el mandado también. ¡Todo!"

"Es que va uno a la tienda, y se está gastando $100, $200 en poquitas cosas. Los huevos subieron mucho, va por una caja de huevos y son $8 o $10. Es demasiado dinero , dijo Rodrigo Vivero Jaimes, otro cliente de Austin Energy.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending