MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Cuarentena podría poner a víctimas de violencia doméstica a merced de agresor

violenciadomestica.JPG

Para las víctimas de violencia doméstica, la recomendación de aislarse y permanecer en casa para evitar la propagación del COVID-19 puede incrementar la posibilidad de abuso.

“Puede haber un episodio de violencia doméstica, golpes, humillaciones, cualquier tipo de abuso en general”. explicó Graciela Moller de la Alianza SAFE, quien agregó que los abusadores pueden aprovechar la contingencia para ejercer más control sobre la víctima. “Estas personas usan su poder para quitarles medicinas, acceso a doctores, a los centros de salud, están totalmente en sus manos”.

La Línea de Ayuda Nacional para la Violencia Doméstica reporta un incremento de las denuncias de abusadores que usan el miedo al COVID-19 como táctica, desinformando a las víctimas y hasta reteniéndoles artículos de higiene o documentos de seguro médico.

Según la psicóloga Marialy González, el estrés y la tensión de la situación podría manifestarse primero de manera física, pero puede tener consecuencias muy graves.

“Creen falsamente que no hay salida, y entonces esto lleva a una depresión, y en la depresión se cree que no hay salida, y puede llegar al suicidio”, dijo González.

Pero a pesar de la emergencia de salud, la Alianza SAFE ha adoptado precauciones y continúa operando, ofreciendo consejería y refugio a adultos y niños.

SAFE recomienda tener un plan de acción por si es necesario irse de la casa. Tambien han establecido una línea confidencial disponible las 24 horas.

Si usted o una persona que conoce enfrenta una situación de abuso, llame al 512-267-SAFE o (7233), envíe un mensaje de texto al 737-888-7233, o contacte a la agencia en línea en Safeaustin.org/chat.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending