MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Ola de calor eleva riesgos para quienes trabajan al aire libre

5PMPKG.transfer_frame_2624.jpg

El aviso de calor excesivo en vigor en el centro de Texas ilustra el peligro que representan las altas temperaturas para quienes trabajan a la intemperie.

El martes, las temperaturas alcanzaron los 97 grados con sensaciones térmicas de cerca de 110 en buena parte del centro de Texas. Esta ola de calor motivó a los funcionarios locales a recalcar ciertas precauciones como limitar la actividad física al aire libre y permanecer en áreas con aire acondicionado, pero este consejo no se aplica a quienes trabajan en exteriores.

Por esta razón, el Departamento de Transporte de Texas adopta ciertas medidas para reducir el peligro para sus trabajadores.

“Nuestros trabajadores están afuera todos los días, por lo que se adaptan mejor a las condiciones de calor, eso no significa que sean inmunes”, dijo Brand Wheelis, representante de TXDOT.

Según Wheelis, el departamento realiza juntas diarias para recordarles los síntomas de una insolación o un síncope de calor y enfatizar la importancia de tomar recesos frecuentes y mantenerse hidratado; y si las el calor llega a niveles extremo, cancelar la jornada de trabajo.

“Les informamos sobre los peligros del calor y así ellos saben cómo reaccionar ante cualquier síntoma de una insolación”, agregó Wheelis.

Según datos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, OSHA, más del 40% de las muertes relacionadas con el calor afectan a trabajadores de la construcción.

Un representante del Proyecto Defensa Laboral recalcó que la ley obliga a los empleadores a proveer agua fresca en el lugar de trabajo y que hay ordenanzas locales que proveen protecciones adicionales.

“Cada trabajador de construcción tiene que tener un descanso de 10 minutos cada 4 horas trabajadas, mínimo 10 días minutos para refrescar su cuerpo, porque sabemos que en las siguiente semanas van a llegar las temperaturas a más de 100 grados", explicó Candelario Vázquez.

OSHA impulsa una campaña de prevención de trastornos por el calor denominada "Agua, Descanso y Sombra", que por medio de capacitación y sesiones informativas educa a los obreros y patrones sobre los peligros del trabajo en altas temperaturas.

Bajo las normas de la agencia, los empleadores deben contar con un plan de emergencias e informar a sus trabajadores sobre la prevención.

Si su empleador no cuenta con estas medidas de seguridad, puede presentar denuncias al 311 o en las oficinas de Proyecto Defensa Laboral en el 5604 Manor Rd, Austin, TX 78723. También puede contactarlos vía telefónica al (512) 391-2305.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending