MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Pandemia eleva riesgo de problemas de salud mental entre profesionales de salud

COVID19 FATIGUE.jpg

Nueve meses de lucha contra el coronavirus tiene a rofesionales médicos al borde del colapso.

Así lo demuestra un sondeo de la organización Mental health America sobre la alta posibilidad de desgaste físico, emocional y hasta de problemas de salud mental.

El 93% de los participantes en la encuesta reportó altos niveles de estrés y ansiedad, un 76% dijo sentir temor de exponer a sus hijos al COVID-19 y un 30% dijo experimentar sentimientos de desesperanza y falta de proposito en el ámbito laboral.

"Es bien difícil verdad", dijo la Psiquiatra Joanne Sotelo del sistema hospitalario Baylor Scott & White. "La anología que se ha leido mucho es cómo estar como un soldado en la guerra, y no por comparar, pero en el sentido de que no nos podemos desconectar".

Juan Antonio Molina trabaja como enfermero en el Hospital Ascension Seton y dijo que la pandemia ha cambiado el ambiente de trabajo. Tras meses de largas jornadas, Molina experimenta en carne propia la fatiga y desesperación.

"Me canso de toda la depresión de los demás", dijo Molina. "Me canso de todos los que se mueren del virus, me canso de no poder ver a la familia y mis amigos. Gente allá afuera sin máscara".

Según el reporte de la organización para la salud mental, aunque la ansiedad y el estrés siempre han sido retos de la profesión, los niveles han aumentado significativamente con la pandemia, por lo que hospitales de la región están ofreciendo más recursos para satisfacer la demanda del personal.

La doctora Sotelo recalcó la importancia de cambiar la rutina para distraer la mente y sobre todo acudir a los servicios de salud mental que se ofrecen para controlar las emociones y evitar consecuencias más graves.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending