MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Propagación de variante Delta hace temer a un recrudecimiento de la pandemia

DELTA VARIANT UPDATE (1).jpg

Después de recolectar datos por varios meses, los científicos concuerdan que Delta es la cepa más contagiosa en todo el mundo y se ha convertido en la dominante en los Estados Unidos.

Según el equipo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, en la última semana se ha visto un incremento del 11% en el número de contagios y de 7% en las hospitalizaciones, mientras el promedio diario de víctimas mortales subió a 184.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades atribuyeron el alza a la variante Delta, responsable del 51.7% de nuevas infecciones.

La semana pasada, el Condado Williamson confirmó tres infecciones con Delta. Aunque hasta ahora el Condado Travis no la ha detectado, los CDC dicen que la identificación depende de los informes de los laboratorios estatales y privados que secuencian las muestras de pacientes contagiados, una tarea que puede tardar varias semanas.

"Es una cepa que se transmite con mayor facilidad, aproximadamente 40 a 60% comparando a la cepa incial que teníamos", dijo la Dra. Lizbeth Cahuayme, infectóloga del sistema hospitalario Baylor Scott & White. "Los diferentes laboratorios, las diferentes instituciones están haciendo seguimientos genómicos frecuentemente para poder detectar y saber qué pacientes tienen esta cepa Delta".

El miércoles, el Departamento de Salud de Austin informó que el 70% de la población había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, la cobertura ha sido desigual, ya que se estima que solo el 20% de los hispanos cuenta con la protección.

Es una disparidad que ha reflejado de manera geográfica el Consorcio de Modelos de Predicción de la Universidad de Texas.

"La disparidad continúa, eso creo que es muy importante para una comunidad saber", dijo Maureen Johnson León, representante del Consoricio. "Tenemos una herramienta muy poderosa contra el COVID y eso es la vacuna".

Los expertos reportan una reducción de la tasa de vacunación a nivel nacional, especialmente en regiones donde la variante Delta es ahora la más común.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending