MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Líderes locales responden a nueva orden ejecutiva de gobernador de Texas

ABBOTT EXECUTIVE ORDER.jpg

Aunque Texas y la Florida son los estados con el mayor porcentaje de nuevas infecciones de COVID-19, el gobernador de Texas emitió una orden ejecutiva el jueves que ata las manos de las autoridades locales que quieran adoptar restricciones.

Según Greg Abbott, la lucha contra la pandemia debe depender de la responsabilidad personal. La orden La orden llega a solo días del cambio de las pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que recomiendan el uso de mascarillas en interiores independientemente del estatus de vacunación. Abbott aseguró que la medida ofrece claridad y uniformidad en la respuesta al COVID-19. En resumen, prohibe la verificación de la vacunación, la imposición del uso de mascarillas y que los alcaldes y jueces de condados dicten órdenes contradictorias cuando los infectados de COVID-19 superen el 15% de las hospitalizaciones por siete días seguidos, Este era el limite que gatillaba medidas previamente.

"Estoy frustrado con las órdenes del gobernador", dijo el Alcalde Steve Adler. "En última instancia creo que las ciudades y los condados, pero sobre todo las autoridades sanitarias locales tienen la capacidad y el poder de poder actuar independientemente de lo que diga el gobernador".

Adler agregó que la mitigación del rebrote del COVID-19 debe reflejar la realidad. Los indicadores en el Condado Travis se acercan a la marca que obliga a elevar el nivel de alerta al máximo, o cinco, y aunque Adler dijo preferir no entrar en litigios, no descartó tomar acción legal para proteger a la comunidad.

"Ya hemos ido a los tribunales y dos veces la corte de distrito ha permitido que la autoridad sanitaria y los funcionarios electos locales procedan con órdenes que contradecían las órdenes del gobernador", dijo Adler. "Sin duda, podemos ir y hacerlo una tercera vez".

Sin embargo, aunque otros líderes como el juez del condado Hays concuerdan con la necesidad de vacunarse y usar mascarilla para controlar el virus, creeb que deben quedar a la injerencia personal. Por ahora, según Ruben Becerra, una batalla legal no vale la pena.

"Yo quiero hacer todo lo más accesible posible y darle el privilegio y la responsabilidad a la gente a que se cuiden y se vacunen y hasta allí". dijo el Juez Becerra. "Es el momento que tenemos que saber que el peligro está, el peligro sigue, y tenemos que como individuos cuidarnos y cuidar nuestras familias y seguir adelante y no forzar a todo mundo a hacer todo lo que queremos".

La orden del gobernador enfrenta críticas no solo de la oposición, sino también de grupos como la Asociación Estatal de Maestros, quienes le pidieron dejar los requisitos de mascarillas a la injerencia de los distritos escolares.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending