MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Legisladores de Texas trabajan contrarreloj para aprobar varios proyectos de ley

Legisladores de Texas trabajan contrarreloj para aprobar varios proyectos de ley (Foto: Telemundo Austin)

A la medianoche del miércoles se vence el plazo para la aprobación de propuestas en el senado, y a pesar de que al inicio de la sesión se comprometieron a aprobar cambios al financiamiento escolar y limitar el aumento de los impuestos a la propiedad, ambas medidas todavía seguían pendientes.

Al abrir la 86a sesión de la legislatura de Texas el pasado 8 de enero, el gobernador Greg Abbott describió ambas propuestas como la prioridad de los siguientes 140 días.

Aunque la HB-3 para designar más fondos para la educación pública recibió el visto bueno de ambas cámaras, todavía queda pendiente un voto final para que el gobernador la firme. El proyecto, que lleva el nombre de "Plan de Texas" contempla la inversión de $9,000 millones para mejoras salariales del magisterio, más recursos para las escuelas y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del estado.

"Todavía estamos negociando y todavía hay mucha discusión. Sigo siendo optimista, pero es una gran factura, y es un gran problema ", dijo el Senador Kirk Watson, quien forma parte del comité que estudia el proyecto.

El sindicato de maestros criticó la falta de acción, diciendo que el proyecto dejó de ser un tema crucial cuando el bando conservador optó por dedicarse a temas polémicos, como la restricción del aborto.

"Pues estamos muy desconcertados que los legisladores habían dicho que la educación era la prioridad de la legislatura y sin embargo estamos viendo que no, siguen pasando otras leyes y que no han puesto la educación como lo más importante", dijo Montserrat Garibay, secretaria de Education Austin.

Otro proyecto a espera de un voto final es el SB-2, que proponía limitar la autoridad de los municipios y condados para elevar los impuestos a la propiedad. Aunque ambas cámaras lo apoyaron en abril, aún le falta la firma del gobernador.

"Estamos tratando de no perder tiempo, pero el cuerpo deliberativo quiere asegurarse de que sus preguntas sean respondidas antes de que se les pida que voten sobre un proyecto de ley", dijo la senadora por el distrito 25, Donna Campbell.

Proyectos como el uso compasivo de la marihuana, y seguridad escolar también esperan el voto de los congresistas.

La HB-3, así como la SB-2 seguirán en debate en lo que resta de la semana, ya que los legisladores tienen hasta la medianoche del lunes para enviarlos al gobernador.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending