MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Experta aconseja sobre denuncias sobre reparaciones y plagas en apartamentos

El dueño de la propiedad tiene el deber de hacer los arreglos y de la exterminación de plagas. Pero los arrendatarios y residentes también tienen responsabilidades, como permitir libre acceso a la unidad y documentar sus quejas. (Telemundo Austin)

Pablo Garay dice que no es una, ni dos, ni tres ratas.

“Hasta ahorita hemos cazado alrededor de seis ratas”, dijo.

Según Garay, es un problema que ha durado meses: “ya llevo días sin dormir, días que ya estoy viviendo en un hotel por este problema”.

A pesar de que Pablo dice que se quejó con la administración, hay discrepancias en la fecha de las quejas, ya que los administradores dicen haber recibido la primera denuncia recién el 13 de agosto. Ambas partes coinciden que el personal de mantenimiento si respondió.

'Vino con según un "experto" en plaga e inspeccionaron y no hicieron nada al respecto”', dijo Pablo.

Telemundo Austin contactó a los administradores, quienes nos dijeron que el primer paso es evaluar el supuesto problema.

Shoshana Krieger es la directora de ¡BASTA!, una organización que defiende los derechos de los inquilinos y aunque no está involucrada en este caso, aconsejó documentar las quejas y no sólo hacerlas por teléfono.

“Si no hay algo escrito luego no hay una prueba que una persona hizo un pedido”, dijo Krieger, quien sugiere tomar fotos o hacer copias de la carta. Si no responden, recomienda enviar una segunda carta y llamar al departamento de inspección municipal (o 311) antes de tomar acción legal.

Para que la queja sea efectiva, el inquilino debe estar al día con la renta y estar incluido en el contrato de alquiler, de lo contrario, le darán la razón al dueño de la propiedad.

“Un propietario puede decir como una defensa oh no, no necesito arreglar el problema”, agregó Krieger.

En el caso de Pablo, hay discrepancias sobre si su nombre está en el contrato, porque su hermana consiguió la unidad.

Además, Pablo dice que al no recibir visita de un exterminador, le ha negado la entrada al personal de la propiedad.

“Cuando ellos decidieron hablar conmigo, yo ya no quise porque estoy cansado y siempre es la misma”, dijo Pablo.

Pero Shoshana dice que en general los residentes deben permitir el ingreso: 'si un inquilino no está dando acceso al apartamento, luego el propietario puede decir "oh esa es la razón porque yo no hice las reparaciones”'.

Reparaciones que Pablo insiste son indispensables ya que sus esfuerzos no han dado fruto.

“No se dan cuenta de que en realidad es algo muy malo, las ratas propagan muchas enfermedades”, concluyó.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending