MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Reportaje Especial: "Madre de Día, Policía de Noche"

Madre hispana quiere romper con los prejuicios de una peligrosa profesión (Foto: Telemundo Austin)

Es vísperas del Día Internacional de la Mujer, Vanessa Jiménez dice sentirse orgullosa de la profesión que escogió hace 5 años.

Jiménez se abre paso en un campo que solía estar reservado para hombres y que representa grandes retos, como el peligro, y hasta el prejuicio.

'Este trabajo es para cualquier persona que quiera hacerlo, hombre o mujer, pero me a tocado que muchas veces dicen "no quiero hablar contigo, yo quiero hablar con un hombre" y cuando sucede pues le dices, "sabes que tienes que hablar conmigo, soy la única que está disponible y te va a tocar hablar conmigo”', dijo la oficial de la policía de Austin.

Jiménez trabaja en uno de los distritos de mayor actividad, el centro de Austin, que incluye el distrito de entretenimiento de la calle Sexta, donde solo el año pasado se reportaron más de 1,000 invasiones de morada, casi 450 agresiones con lesiones, más de 300 casos de posesión de drogas, casi 800 fugas tras accidentes y 400 intoxicaciones en la vía pública.

“Puede ser una noche calmada como hoy, y de repente tienes un incidente de este tipo donde alguien fue apuñalado y tienes que reaccionar de un momento para otro”, dijo Jiménez.

En los últimos años, un número creciente de mujeres han ingresó a la Academia de Policía de Austin, entre ellas hay muchas hispanas, incluida la agente Jiménez, quien trabaja el turno de 8 p.m. a 6 a.m. de jueves a domingo, algo que podría complicar su otra misión, pero que ahora ve como una ventaja.

"A mí se me hace un poco más fácil convivir más con mi hijo cuando trabajo de noche. Mi hijo llega como a las 3:45 p.m., y ya cuando él llega yo estoy despierta un poquito y de perdido le puedo ayudar con la tarea, darle de comer mientras él se relaja un poquito", añadió la hispana.

Para el jefe de la corporación, Brian Manley, la vocación de cientos de mujeres, muchas madres como Jiménez, tiene importantes beneficios.

“Creo que importante que el departamento refleje la comunidad a la que servimos, queremos que todos se sientan representados en nuestro departamento”, dijo Manley. “Actualmente tenemos 186 mujeres trabajando como oficiales, detectives, entre otros. además tenemos 413 mujeres trabajando en puestos civiles, así como puestos temporales y cadetes”.

Actualmente la corporación tiene un programa dedicado para la población civil, o para aquellos que quieran ser policía, el cual consiste en patrullar con uno de los agentes. Para conocer del programa, ingrese al portal www.austintexas.gov/service/ride-along-program

APD insta a las personas interesadas en formar parte del departamento a comunicarse con la oficina de reclutamiento.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending