MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Legislador dice que familias de víctimas de Uvalde debieran poder demandar al estado

Familias de víctimas de Uvalde llegaron el martes al Capitolio para expresar apoyo a una resolución del Senador Roland Gutiérrez que busca habilitarlos para demandar al estado por las fallas de las agencia del orden el día de la masacre. (Foto de Telemundo Austin)

Los deudos de los niños y maestras muertas en la Primaria Robb en Uvalde en mayo pasado siguen buscando justicia, lo que podría requerir cambios al marco legal de Texas.

El martes, un grupo llegó al Capitolio para expresar su apoyo al cambio que impulsa el Senador Roland Gutiérrez, quien representa al área. El legislador ha sido desde un principio un fuerte partidario de los familiares de las víctimas de la matanza y el martes anunció un pliego de propuestas que argumenta "incrementará el acceso de las víctimas a la justicia".

El anuncio tuvo lugar al cumplirse ocho meses del día en que un joven hispano armado con un rifle de grueso calibre ingresó a la primaria de Uvalde y un virtual ejército de agentes del orden fue impotente para detenerlo. El martes, algunos familiares compartieron sus historias. Marisol Lozano recordó el desafío que enfrentó su hermana, la maestra Irma García, ese fatídico día: "Nunca tuvo la oportunidad. No la apreciaban ni remuneraban lo suficiente y se encontraba severamente desprotegida en esa escuela".

Felicia Martínez compartió un evento más reciente, la Navidad, sin su hijo Xavier: "Nos encerramos en nuestra habitación a llorar llenos de dolor y rabia", dijo Martínez, "porque la persona que hacía más ruido durante la Navidad ya no estaba con nosotros".

Las familias acudieron a la sede de la Legislatura de Texas para apoyar los esfuerzos del Senador Gutierrez por cambiar la ley que les prohíbe demandar a quienes responsabilizan por la tragedia. "Todos hemos visto la negligencia extrema de las agencias del orden. Agencias completas fallaron ese día. Necesitamos tener esa discusión. Esta resolución simplemente permite que estas familias tengan su día en la corte y es lo que debieran", dijo Gutiérrez.

La resolución del congresista permitiría a las familias de las víctimas demandar al estado por lo sucedido, pero Gutiérrez también quiere que tengan la capacidad para demandar a los fabricantes de armas de fuego.

El senador planea presentar sus propuestas cada semana si hace falta, porque para el, se trata de la justicia, "la próxima semana vamos a hablar de designaciones de fondos. La semana siguiente vamos a hablar de preparación y manejo de emergencias. La semana subsiguiente vamos a hablar de soluciones de seguridad a las armas".

La meta, dice Gutiérrez, es que sus colegas de la legislatura voten artículo por artículo.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending