AUSTIN, Texas — Más de 2,300 personas están experimentando la falta de vivienda en Austin, según el Conteo Puntual de este año.
El conteo puntual es un conteo bianual de personas sin hogar en el condado de Austin-Travis en una noche determinada. Es requerido por el Desarrollo Urbano de Vivienda de Continuums of Care para recibir fondos de HUD.
El conteo, organizado por la Coalición para Acabar con la Falta de Vivienda Comunitaria (ECHO), se realizó el 28 de enero entre las 3 a.m. y las 8 a.m. Esa noche, se contaron 2.374 personas sin hogar. Eso incluye a 1.266 personas que duermen sin refugio (afuera, en tiendas de campaña, en automóviles, etc.) y 1.108 personas que duermen en refugios o viviendas de transición.
Los recuentos de PIT no se realizaron en 2021 y 2022 debido a COVID-19, pero en comparación con 2020, el número total ha disminuido. En 2020, se contabilizaron 2.506 personas y un porcentaje mayor de ellas no tenían refugio.
MÁS| Comité de Cámara Baja de Texas aprueba juicio político contra Procurador Paxton
Un mayor porcentaje de la población desprotegida se encontró en parques propiedad de la ciudad, reservas naturales y cinturones verdes. En 2020, alrededor del 5,2% de las personas fueron contabilizadas en esas áreas. En 2023, ese número aumentó a 13.6%.
"Este es un aumento sustancial que nos permite comprender la historia de la dispersión geográfica hacia afuera desde el centro de la ciudad con mayor claridad," dijo Claire Burrus, Gerente de Investigación y Evaluación de ECHO.
En cuanto a lo que se está haciendo, el informe indicó que la capacidad del sistema para albergar a las personas en viviendas de apoyo permanente ha aumentado en un 59% desde 2019, y un 14% entre 2022 y 2023. Más personas salieron de la falta de vivienda a una vivienda permanente en 2022 que en cualquier otro año.
"Ha habido una tendencia general al alza de las personas alojadas por el sistema," dijo Akram Al-Turk, Director de Investigación y Evaluación de ECHO.