MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Negociación del presupuesto federal deja por fuera a DACA y TPS

Negociación del presupuesto federal deja por fuera a DACA y TPS (Foto: Telemundo Austin)

El acuerdo de presupuesto aprobado por el congreso para evitar una segunda parálisis parcial de gobierno incluyó fondos de seguridad fronteriza, pero negó una solución definitiva a los beneficiarios de la Acción Diferida y del Estatus de Protección Temporal

El acuerdo del congreso incluye $87 millones de dólares para alternativas a la detención, $28 millones para aumentar a 100,000 el número de camas en centros de detención y más de $30 millones para resolver casos familiares.

DACA permanece en vigor solo gracias a los fallos de tribunales que le ordenaron al gobierno seguir renovando los permisos, pero la Administración Trump no ha desistido de su afán de derogar el amparo, responsabilizando al congreso por su falta de acción en la materia.

"Una manera de hacer un programa, un beneficio, un remedio migratorio morir es detener el derecho sin tener el dinero para proteger ese derecho. Va a ser todo lo posible para fregar esa gente, para hacerle daño porque está en una guerra con su propia población", dijo George Lobb, abogado de inmigración.

Esta semana, los activistas llegaron al congreso en Washington para entregar 80,000 cartas para exigir acción sobre estos amparos. El soñador y activista de Austin Sheridan Aguirre viajópara participar en la protesta.

"Es tiempo que los demócratas y el congreso se enfoque en una solución como el Dream Act, algo que nos dé una protección y deje vivir en este país con muchas oportunidades", dijo Aguirre.

El congreso tampoco consideró las súplicas de los beneficiarios del TPS de El Salvador, Honduras, y Nicaragua, quienes piden extender los permisos para permanecer legalmente en el país.

Pero un legislador texano prometió abogar por ellos.

"Este presidente no respeta a los inmigrantes y nosotros como elegidos tenemos que apoyar a la comunidad inmigrante aquí en Texas y en otros estados", dijo César Blanco, representante Distrito 76 de El Paso.

Al no haber una decisión aún, los activistas hicieron un llamado a los soñadores elegibles a renovar los permisos a la brevedad.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending