MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Escuela de AISD enfrenta críticas por rechazar a jugadora de football

Austin ISD seventh grade student Mary Ramirez dreams of becoming a professional football player. (CBS Austin)

La familia de una estudiante del Distrito Escolar de austin denunció lo que describieron como el rechazo injustificado de la menor a formar parte del equipo de fútbol americano de la Academia de Liderazgo Juvenil Gus García, un recinto para alumnos de sexo masculino.

Mary Ramirez asiste a la Academia de Liderazgo para Niñas Bertha Sadler Means, una escuela que carece de equipo de football, por lo que sus padres intentaron inscribirla en el equipo masculino de Gus García.

“El personal de entrenamiento y la administración han estado detrás de esto desde el principio en el verano, cuando empezamos a hablar de la posibilidad que jugara”, dijo Michael Hernandez, papá de Mary Ramirez.

La niña practicó todo el verano, participando en su primer juego la semana pasada. Esta semana, la familia se sorprendió al conocer que Ramirez no podría jugar en el equipo por reglas de la UIL, la Liga Interescolástica Universitaria, debido a que no pertenece a la escuela.

Según Hernandez, ellos tenían la impresión que la menor podía jugar ya que nadie les informó de lo contrario: “Le hicimos el exámen físico y llenamos el papeleo del UIL. Si hubiese un problema, ¿por qué UIL aprobó la documentación en línea cuando indiqué que jugaría fútbol".

Hernandez cree que la regla es anticuada porque no considera que Bertha Sadler perdió la portunidad de tener un equipo típico de los varones, como el fútbol americano cuando se convirtió en una escuela de niñas en el 2014.

Los funcionarios de AISD le ofrecieron a Ramirez transferir a una escuela mixta con un equipo de football, pero la familia lo rechazó. El hermano de Ramirez juega con el equipo de Gus Garcia y la familia piensa que la niña debe pertenecer a la misma escuadra.

Las dos escuelas tienen los mismos colores y mascota, dijo el padre. Las niñas son animadoras de los equipos de football y baloncesto.

En una declaración a Telemundo, el portavoz de UIL dijo:

“Las reglas dicen que niñas pueden participar en pruebas y si las seleccionan, pueden jugar football. Hay otras reglas de eligibilidad que se pueden aplicar en esta situación y UIL esta en discusiones sobre diferentes opciones y posibilidades dentro de AISD.

Austin ISD no hizo declaraciones ni concedió entrevistas sobre el tema.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending