MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

No suficientes votos pasar portación de armas de fuego sin permiso, dice vicegobernador

Handguns are on display at the NRA convention in Dallas, Friday, May 4, 2018. Oklahoma's Republican Gov. Mary Fallin vetoed a bill late Friday that would have authorized adults to carry firearms without a permit or training, dealing a rare defeat to the National Rifle Association in a conservative state. (AP Photo/Sue Ogrocki)

AUSTIN, Texas - Después de expresar su preocupación por los proyectos de ley que permiten la portación de armas de fuego sin licencia en 2017, el vicegobernador Dan Patrick -el presidente del Senado de Texas- vuelve a echar agua fría sobre un proyecto de ley que haría esto al afirmar que el proyecto de la Cámara de Representantes que salió de la cámara baja hace unos días no tiene suficientes votos en la cámara alta para ser aprobado.

Todas las miradas han estado puestas en Patrick desde que la Cámara aprobó el proyecto de ley HB 1927, que permitiría a cualquier persona de al menos 21 años de edad llevar un arma de fuego sin necesidad de una licencia, siempre y cuando no estén prohibidos por la ley estatal o federal de tener armas de fuego, debido a sus declaraciones anteriores sobre el asunto.

El líder del Senado puso fin al juego de adivinanzas publicando la siguiente declaración:

Si tenemos los votos para aprobar un proyecto de ley de portación sin permiso en el pleno del Senado, lo presentaré. En este momento no tenemos los votos en el pleno para aprobarlo. Tengo previsto reunirme con las fuerzas del orden que se oponen a la portación sin permiso y con la NRA y la GOA que la apoyan para ver si podemos encontrar un camino que la mayoría de los senadores voten a favor.

La NRA es la Asociación Nacional del Rifle y la GOA es Gun Owners of America, grupos que apoyan vocalmente la protección y expansión de los derechos de la 2 Enmienda.

El viernes, la Cámara de Representantes de Texas aprobó el proyecto de ley HB 1927 en gran medida según las líneas de partido, después de más de cinco horas de debate el día anterior antes de la aprobación inicial del proyecto.

El asunto, que duró todo el día del jueves, se produjo mientras se desarrollaba una situación en San Antonio que podría haber derivado en un tiroteo masivo, cuando la policía disparó y mató a un hombre que estaba disparando un arma de fuego en el aeropuerto de San Antonio. Se descubrió que llevaba una caja de munición. La votación final del viernes se produjo pocas horas después de que un mortal tiroteo masivo en Indianápolis matara al menos a ocho personas.

RELACIONADO: Cámara de Representantes aprueba propuesta de porte de armas sin licencia

En la actualidad, se debe tener una licencia para portar un arma de fuego, lo que requiere entrenamiento, pasar pruebas y presentar huellas digitales para la verificación de antecedentes penales.

A principios de la semana pasada, antes de que comenzaran los debates sobre la ley HB 1927, los líderes de las fuerzas del orden de todo el estado se reunieron frente al Capitolio de Texas para expresar su firme oposición al proyecto de ley.

"Para manejar una embarcación en este estado, hay que tener un certificado de educación para navegantes. Para cortar el pelo a una persona, hay que tener una licencia. Para ser agente de la paz y llevar un arma de fuego, hay que tener 21 años y completar un mínimo de 696 horas antes de obtener la licencia. Sin embargo, algunos sugieren que todos los ciudadanos de 21 años o más que no tengan antecedentes penales puedan llevar armas de fuego abiertamente en todos los lugares públicos que no estén prohibidos. Estos mismos ciudadanos no tendrían que demostrar su destreza con un arma de fuego o incluso un conocimiento básico de la seguridad de las armas de fuego. Al menos con un permiso de portación, los ciudadanos deben demostrar conocimientos básicos y conciencia de las leyes, y el curso ahora incluso enseña cómo desescalar para renunciar al uso del arma de fuego para empezar", dijo el martes pasado el jefe de policía de San Marcos, Stan Standridge, quien también es el ex presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Texas. "Esto plantea una simple pregunta: En un momento en que los delitos violentos están aumentando y las relaciones entre la policía y la comunidad son tensas, ¿realmente queremos inyectar más armas de fuego en esta compleja ecuación?"

Patrick planteó preocupaciones con proyectos de ley similares en el pasado, incluso tan recientemente como en 2017 durante una entrevista radiofónica, en la que citó las preocupaciones que las fuerzas del orden volvieron a expresar la semana pasada.

Para que la HB 1927 sea llevada al pleno para su discusión y posible votación, al menos 18 senadores tendrían que votar a favor de Patrick para enviar el proyecto de ley al pleno, lo que significa que los 18 republicanos que actualmente están en el Senado tendrían que votar de esta manera, a menos que puedan obtener el apoyo de un demócrata. En la votación de la Cámara para aprobar este proyecto, algunos republicanos votaron en contra, mientras que algunos demócratas votaron a favor.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending