MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Nuevo informe destaca la visión de la comunidad para el Distrito Palm

Mantener la historia y tradición mexicoamericana es el principal objetivo del distrito Palm con la creación de museos y actividades multiculturales que representen a la comunidad. (Foto: Telemundo Austin).

Mantener la historia y tradición mexicoamericana es el principal objetivo del Distrito Palm con la creación de museos y actividades multiculturales que representen a la comunidad.

La Iniciativa de Planificación del Distrito Palm publicó el lunes un nuevo informe que destaca estrategias para considerar a la comunidad en la planificación del futuro desarrollo del barrio ubicado al este del centro de Austin y que incluye áreas como el estero Waller, el distrito cultural de Red River, la Calle Rainey y el centro de convenciones.

Vivienda asequible, el patrimonio cultural, la seguridad y la accesibilidad son los puntos principales del informe, el cual también también contempla la creación de un corredor de la herencia mexicoamericana a lo largo de la calle Quinta y la conexión entre las Plazas Republic y Saltillo.

Martha P. Cotera, historiadora y defensora de las artes y cultura de Austin, dice que la conversación sobre la preservación de la cultura del Distrito Palm comenzó mucho antes de la encuesta.

Relacionado: Líderes de Taylor trabajan para garantizar seguridad pública a medida que crece la ciudad.

"Mi participación en este proceso comenzó hace unos 25 años cuando la ciudad inició el proyecto del túnel en Waller Creek", dijo Cotera.

La encuesta en línea obtuvo impresiones de 337 personas. Según el informe, de los participantes que optaron por compartir información demográfica en la encuesta, el 55% eran hispanos o latinos. Entre las numerosas ideas esta la conservación de la escuela y el parque Palm para convertirlos en espacios para el aprendizaje de nuevas generaciones.

“Quieren que esos dos sitios sean museo para los mexicanoamericanos y los latinos para tener presentes nuestra cultura y nuestra historia”, dijo Cotera. "Siempre pensamos que La Palma es nuestra, ya sabes, parte de la comunidad mexicoamericana".

El recinto como un puesto militar, luego se convirtió en una escuela primaria. El condado Travis compró el espacio en 1986 y según Cotera, muchos residentes de Austin lo han considerado como importante.

"Durante unos 90 años más o menos, generaciones de mexicoamericanos asistieron a esa escuela, así que tenemos abuelos que fueron a la escuela y luego padres y luego los niños hoy", dijo Cotera, quien agregó que estos residentes esperan ver el plantel transformado en un museo que resalte la cultura.

"El contenido de un museo incluiría la historia afro-mexicana del ferrocarril subterráneo a través de Austin hacia México, que en la historia nunca ha sido documentado", dijo Cotera.

Cotera y otros residentes quieren que la Primaria Palm y el parque se conviertan en un museo. Solo la escuela es propiedad del condado de Travis, y la comisionada Margaret Gomez dice que está de acuerdo en preservar el espacio.

"Tiene una larga historia de servicio a la gente del condado Travis, así que creo que merece ser preservada", dijo Gómez, quien resaltó la historia de preservación de los espacios del condado. "Conservamos el palacio de justicia federal en la calle 8 y ahora hemos convertido ese edificio en un tribunal de sucesiones y la gente está trabajando allí ahora. Hemos ganado premios por la preservación de ese edificio y también estamos buscando preservar el Antiguo Palacio de Justicia en la Calle Guadalupe".

"Todo Austin fue un regalo de la nación de México a los desarrolladores, así que queremos una pequeña parte de ese regalo de regreso", dijo Cotera.

La Comisionada Gómez dice que su personal planea continuar el diálogo con la comunidad del área.

"En este momento, pertenece al condado, es un activo del condado y estoy casi segura de que el condado no querrá ceder totalmente ese edificio. Es un activo importante que poseemos", dijo Gómez.

Otras partes del informe destacan la movilidad, el uso del suelo y el centro de convenciones. También hay una propuesta para un Corredor de Herencia Mexicano-Estadounidense que, según Cotera, ya está dando resultados.

“Se financió hace dos semanas, recibimos la noticia, eso significa señalización, eso significa conmemoraciones, eso significa mucha historia recuperada, por así decirlo”, dijo Cotera.

Cotera dice que este informe muestra un buen progreso, pero no el fin de la conversación. Ella quiere ver más esfuerzos para involucrar a las comunidades rurales circundantes, adonde se trasladaron muchos residentes del sector que no pudieron con el creciente costo de la vida.

"No creo que un lugar tenga significado a menos que sepas que es historia", dijo Cotera.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending