Nuevo informe encuentra mejoría en sistema de cuidado de crianza de Texas
Sede del Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas. (Foto de archivo de Telemundo Austin)
Se ha visto un descenso en el número de menores bajo la tutela del estado de Texas que pasan noches en lugares no regulados mientras esperan colocación en un hogar de crianza.
Eso indica un nuevo informe presentado en una audiencia realizada el viernes en una corte de Austin para abordar la demanda que enfrenta el Departamento de Familias y Servicios de Protección de Texas. La acción legal comenzó en el 2015 por fallas en la colocación de menores en custodia del estado. Poco antes de la audiencia, los monitores de la corte reportaron mejoras en la contratación de personal, lo que ha disminuido la carga de los trabajadores sociales. En junio de 2022, el 85% de los empleados manejaba 17 o menos casos, lo que coincide o está por debajo del total estándar. También hubo mejoras en la capacitación del personal.
Sin embargo, el sistema de tutelaje estatal todavía tiene grandes falencias. En los primeros 11 meses de 2022, alrededor de 600 niños pasaron al menos una noche en un lugar que carecía de las regulaciones apropiadas, como oficinas estatales o habitaciones de hotel, mientras les encontraban un hogar temporal. También se reportó un aumento del tiempo de espera para las personas que quieren denunciar abuso o negligencia.
"Denunciantes que reportan estos casos están esperando un promedio de más de cinco minutos antes que les contesten. Este es un incremento de más de medio minuto comparado con el último reporte, y la tasa de llamadas que se pierden también aumentó", dijo la Juez Federal Janis Jack.
La jueza advirtió que si estas cosas no mejoran antes de la audiencia de febrero, podría ordenar sanciones contra la agencia, agregando que la corte seguirá monitoreando el trabajo del estado por tres años, incluso después de que se hayan cumplido todas sus órdenes.
Unmute