MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Nuevo informe muestra Austin no estaba preparada en varias áreas para bajas temperaturas

"No preparado" es la palabra que se repite en los resultados de la reciente auditoría sobre la respuesta de la ciudad a la tormenta invernal de febrero. Según un resumen de los resultados publicado por la Oficina del Auditor de la Ciudad el lunes, la ciudad no estaba preparada para la gravedad de la tormenta. (Foto de archivo: CBS Austin)

"No preparado" es la palabra que se repite en los resultados de la reciente auditoría sobre la respuesta de la ciudad a la tormenta invernal de febrero.

Según un resumen de los resultados publicado por la Oficina del Auditor de la Ciudad el lunes, la ciudad no estaba preparada para la gravedad de la tormenta. Los resultados también muestran que la ciudad no ha puesto en marcha las recomendaciones anteriores, que podrían haber ayudado durante la helada de febrero.

"Al igual que el evento de 2011, esto debería haber sido planificado y preparado", dijo Michelle Meyer, director del Centro de Reducción de Peligros y Recuperación de Texas A&M.

Meyer dice que las ciudades tuvieron varios días para entender la situación, siguiendo los informes de los meteorólogos, y deberían haberse centrado en enviar los mensajes de protección adecuados a los residentes.

"Al igual que en un huracán, se le dice a la gente cuándo debe evacuar, a qué lugares debe evacuar, qué rutas debe tomar", dijo Meyer, "antes de la helada deberían haber dado mensajes similares".

Los resultados resumidos también muestran que los esfuerzos de la ciudad no sirvieron efectivamente a las personas sin hogar o a las personas mayores.

RELACIONADO: Bajas temperaturas causan cuestionamientos sobre servicios públicos

"Es necesario que esos mensajes se emitan sobre la rotura de tuberías, sobre la falta de electricidad durante mucho más tiempo, y para las personas que dependen de la electricidad o de diferentes tipos de discapacidades o condiciones médicas", dijo Meyer. "Necsitaban esa advertencia con antelación para poder ir a algún lugar donde tuvieran un suministro eléctrico más estable o tuvieran tiempo suficiente para conseguir los suministros que necesitaban".

Un portavoz de la ciudad dijo en un comunicado:

"Hemos recibido el informe del auditor, que apoya las conclusiones de nuestros propios informes posteriores a la acción publicados la semana pasada. Como dijimos hace unos días, la ciudad de Austin, al igual que el estado de Texas, no estaba preparada para una catástrofe natural histórica superpuesta a una crisis de salud pública internacional. Pero nos unimos como comunidad para ayudarnos mutuamente. Con cada acontecimiento sin precedentes como este, hay lecciones que aprender sobre nuestra preparación, planificación y respuesta. Tenemos la intención de aprender esas lecciones y hacer mejoras, y muchas de esas mejoras ya están en marcha".

Meyer afirma que los responsables de las emergencias y los funcionarios públicos pueden prepararse mejor para futuros acontecimientos.

"Pueden utilizar exactamente el mismo [escenario] que ocurrió el año pasado como ejercicio de prueba para determinar lo que tendrían que hacer para tener su respuesta preparada", dijo Meyer.

Esta auditoría no incluye la respuesta ni las operaciones técnicas de otras entidades como ERCOT, Austin Water o Austin Energy. Las conclusiones completas se presentarán al Comité de Auditoría y Finanzas el miércoles por la mañana.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending