MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Nuevo reporte refleja desigualdades en la cárcel del condado Travis

Activistas aseguran que desigualdades en la cárcel del condado Travis afectan gravemente a los inmigrantes indocumentados. (Foto: Telemundo Austin)

Un nuevo reporte indica que el tiempo de estadía en la Cárcel del Condado Travis no solo depende de la gravedad del delito, sino también de la raza.

Según el informe, presentado el jueves por Grassroots Leadership, una organización del activismo local, ciertos grupos raciales y étnicos permanecen más tiempo en la cárcel. En el caso de la comunidad inmigrante, esto podría significar un mayor riesgo de deportación.

"La gente inmigrante, la gente afroamericana dentro de esta comunidad, aunque estén arrestados por lo mismo que una persona angloamericana acaban en la cárcel más tiempo", dijo el concejal Gregorio Casar, quien también añadió no estar sorprendido por las conclusiones del análisis. “Este reporte enseña en números lo que ya sabemos en la comunidad", dijo Casar.

Al resaltar la disparidad, los activistas buscan generar un cambio en las políticas de la ciudad, el condado, la cárcel y el sistema judicial. “Ahorita tenemos que cambiar la manera como manejamos las cárceles y como manejamos la policía para tener un sistema que trata a la gente igual y que no importa de donde venga", afirmó Casar.

Pero la Oficina del Alguacil del Condado Travis asegura que, aunque administran la cárcel, el tiempo que las personas pasan en custodia depende de otros. “Desde un punto de vista legal, la cárcel no puede controlar quién es liberado hasta que cumplan con los requisitos que el juez o que el jurado ha establecido", dijo el Oficial Wes Priddy, quien administra la cárcel del condado.

Además, añadió que entrenan a los oficiales en la cárcel y en las calles a seguir políticas de inclusión. “Si hay algún indicio de racismo, eso es algo que investigamos con nuestro personal de inmediato", dijo Priddy.

Pero los activistas dicen que, aun así, los inmigrantes tienen mucho más que perder. "Una encarcelación puede llegar a un camino a deportación y separación de familia", dijo Alonzo Mendoza, representante de la organización United We Dream.

En la actualidad, el Condado Travis sigue políticas de inmigración que limitan la cooperación con las agencias de inmigración en casos de delito menor, pero con la implementación de la SB 4 todo podría cambiar. “El tiempo que pasas en la cárcel es el tiempo en que típicamente viene la migra para agarrar a gente y mandarlos a centros de detención", concluyó Casar.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending