MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Padres de víctima de agresión sexual exigen cambios a AISD sobre revision de cámaras

Padres de víctima de agresión sexual exigen cambios a AISD sobre revision de cámaras. (Foto: Telemundo Austin)

Los padres de la pequeña víctima de una agresión sexual exigieron cambios en las políticas del Distrito Escolar de Austin sobre la revisión de las grabaciones de las cámaras de vigilancia de los autobuses.

A dos años desde que su hija de 5 años fuera agredida sexualmente por un conductor de autobús escolar, Crystal Ayón todavía lucha por expresar sus emociones con palabras; “Me siento triste, enojada”, dijo Ayón quien ha estado en una batalla legal con AISD durante casi un año.

César Maldonado, de 58 años, admitió haber agredido sexualmente a su hija al menos diez veces entre el 1 de marzo de 2018 y el 29 de mayo de 2018.

"Ella está mal, todavía está tomando terapias y pienso que tienen que tener gente más responsable trabajando para los niños, especialmente con necesidades especiales, por que mi niña es de necesidades especiales”, dijo Ayón.

En enero, Maldonado fue sentenciado a 20 años en prisión por indecencia con un menor. Como evidencia, la fiscalía presentó las grabaciones de las cámaras de la misma unidad que conducía. Ayón dice que sospechó luego de que notara cambios en el comportamiento de su hija.

En abril, un juez federal falló a favor de AISD, diciendo que el distrito no era responsable de la agresión, pero El 29 de abril, los abogados de Ayón presentaron una moción para obtener un nuevo juicio. En esta nueva demanda, afirman que AISD tenía un patrón de actuar con lentitud en casos previos de agresión sexual, lo que llevó a repetir los delitos contra las víctimas, describiendo al menos cinco de estos casos.

La nueva demanda también argumentó que el monitor del autobús, quien debía estar en el autobús en todo momento, abandonaba la unidad para llevar a los niños a su parada, dando oportunidad a las agresiones.

"Este era un conductor de autobús escolar, y ese autobús escolar tenía cámaras, y esto sucedió repetidamente en el autobús. Se suponía que debía haber un monitor en ese autobús en todo momento. Esta no es la primera vez que esto sucede con un conductor de autobús escolar. Dos años antes de eso, hubo otro caso en el que un conductor de autobús escolar había agredido sexualmente a una niña de 6 años en el autobús. Hay muchos otros casos que descubrimos recientemente en nuestra investigación de niñas muy jóvenes que fueron agredidas sexualmente en el Distrito Escolar Independiente de Austin ", dijo Randall Kallinen, uno de los abogados de Ayón.

La moción también dice que la políticas de AISD requerían revisar las grabaciones de la cámara solo cuando se presentaba una queja.

"¿Por qué no puedes contratar a una o dos personas más para ver algunos videos, para ver qué está pasando con estos conductores y estudiantes de autobuses, cuando hace solo dos años tuviste este gran problema? ¿Todavía no estás haciendo nada"? Dijo Kallinen. "Lo que intentamos hacer es cambiar las políticas. Tienen las cámaras en los autobuses, pero no las ven. ¿De qué sirve si no ven el video"?

En un comunicado, un vocero de AISD señaló:

“La demanda de Ayon v. AISD fue desestimada sin perjuicio por el juez federal Pittman el 31 de marzo de 2020 porque el demandante no alegó hechos suficientes para demostrar que AISD tenía una política permisiva de abuso sexual, y AISD no fue deliberadamente indiferente en la capacitación de sus conductores de autobuses y monitores de autobuses. el Juez Pittman emitió un juicio final el 3 de abril de 2020 a favor de AISD. El 29 de abril de 2020, los demandantes presentaron una moción de permiso para presentar una queja enmendada o, como alternativa, una moción para un nuevo juicio. La moción del demandante aún está pendiente. Debido al litigio en curso y los derechos de privacidad de los involucrados, AISD no tiene la libertad de discutir los hechos del caso en este momento.”

La familia Ayón exige el pago de daños monetarios, pero Kallinen dijo que están más interesados en que el distrito cambie sus políticas.

"Pero lo más importante es el cambio. Una de las razones por las que queremos buscar daños monetarios es porque muchas veces los distritos escolares y otras entidades no reaccionan si no hay dinero involucrado. Una vez que se involucra el dinero, a veces eso los pone en acción ", dijo Kallinen.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending