MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Parejas del mismo sexo podrán casarse en consulados mexicanos

Parejas del mismo sexo podrán casarse en consulados mexicanos (Foto: Telemundo Austin)

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México instruyó a todas sus representaciones diplomáticas dar acceso al matrimonio a todas las parejas de mexicanos sin distinción de sexo.

En su comunicado, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que la decisión es parte de la estrategia de apoyo del gobierno a los derechos humanos.

Según el Cónsul General de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, estas iniciativas tienen la finalidad de garantizar la igualdad para todos, independientemente de la orientación sexual e identidad de género.

“Lo que se está tratando de hacer es adecuar nuestra normatividad a los compromisos de derechos humanos que el gobierno de México ha adquirido mediante instrumentos internacionales durante los años recientes”, comentó González.

El anuncio de la secretaría coincide con la fecha en que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

En México, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 17 estados de la república y algunos municipios. En aquellas jurisdicciones donde todavía no se ha codificado, la Suprema Corte permite que una pareja del mismo sexo presente un amparo para contraer nupcias.

"En el caso de las personas de un mismo sexo, estamos esperando que se hagan las adecuaciones necesarias que instruyó el canciller para asegurar el lenguaje incluyente y que entonces ya nosotros podamos ofrecer este servicio independientemente de la orientación sexual de las personas", añadió el cónsul.

La noticia alegró al mexicano Aarón Zavala, quien ya cumplió dos años de casado bajos las leyes estadounidenses. Zavala recalcó que la medida es un gran avance para los derechos conyugales.

'Me pone muy feliz porque era algo que nunca imaginé se podía hacer y es algo que ya se hace. Poder ir a mi país y decir "estoy casado, vengo con mi esposo y puedo hacer cualquier cosa que yo decida en pareja”', añadió

En Austin, organismos y autoridades locales como la policía expresaron compromiso con esta comunidad, recalcando que siempre velarán por su protección.

“A los oficiales, los cadetes, cuando están pasando por la academia, reciben cierto entrenamiento de cómo interactuar positivamente con esta comunidad”, dijo Christian Mendoza, representante de APD.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending