MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Pila de compostaje causa fetidez, inquitud por la salud en este de Austin

Los residentes de un vecindario del este de Austin dicen que el terrible olor y aves de carroña que atrae una pila de compostaje ubicada en el sector les obliga a encarrerarse en sus casas. (Fotos: Telemundo Austin)

AUSTIN, Texas — Los residentes de un vecindario del este de Austin denuncian que una pila de compostaje ubicada en el lugar causa pésimo olor y atrae a aves carroñeras.

Los vecinos dicen que la situación la fetidez es insorportable y les obliga a mantenerse en interiores.

Esta semana, la Comisión para la Salud Ambiental de Texas confirmó que realizan el seguimiento de una investigación luego que el dueño del recinto no respondiera a una notificación por violación a los reglamentos por molestia pública emitida en diciembre pasado. Los vecinos dicen estar lidiando con el problema por varios meses y exigen una solución inmediata, pero los dueños del negocio de compostaje Break it Down, dicen estar haciendo lo posible para resolver la situación,

Break it Down, un recinto ubicado a lo largo de la FM 969 en el este de Austin, ofrece servicios de reciclaje y compostaje a varios negocios y restaurantes locales. Los vecinos dicen que el mal olor que emana de las pilas de compostaje están perjudicando al barrio. Recientemente, los directivos de Break it Down dijeron que trabajan para sacar el material del sitio, pero el proceso se retrasó debido a que los conductores que contrataron hace poco no se presentaron a trabajar.

Nellie Amaya, quien ha vivido en la misma casa por 23 años, dice que notó la diferencia el año pasado: 'La gente empezó a hablar. "¿Qué olor es ese? ¿Qué olor es ese?" No podíamos de qué se trataba. Era tan fétido que lo podíamos sentir en la nariz. Apestaba. Lo podías sentir en la garganta. Nos preguntábamos qué era".

Era una pregunta que los habitantes de otro vecindario cercano también se hacían,.

"Literalmente no podíamos siquiera caminar en nuestro barrio a ciertas horas porque era tan malo", dijo David Adwokat, quien ha vivido en el sector por 13 años.

Adwokat agregó que además del mal olor, sus familiares y otros han expresado preocupaciones de salud que van desde nausea al asma e irritaciones a la piel, pero también han visto roedores y aves de carroña en los techos de las casas.

Los vecinos que no quisieron hacer declaraciones compartieron imágenes de gran número de buitres que circulan por el vecindario, algo que nuestras cámaras pudieron comprobar en las inmediaciones del Break it Down.

Los propietarios del recinto dijeron no tener la disponibilidad de conceder una entrevista o reunirse en persona, pero contestaron a preguntas vía correo electrónico. Por meses han estado en contacto con propietarios de casas en las inmediaciones, enviando un boletín para informar lo que estaban haciendo para tratar de resolver el problema. En uno de los informes más recientes, Break it Down informó que trataban de transportar el material fuera del lugar pero que la falta de choferes obstaculizó la labor.

"Por fortuna nos arreglamos para contratar a un chofer que empezó a trabajar tiempo completo la segunda semana de enero. Desde entonces ha estado transportando material de lunes a viernes. En lo que va corrido del mes ha retirado más de 200 toneladas de material de nuestras instalaciones a diferentes lugares", escribieron los dueños de Break it Down en un boletín enviado a los vecinos en enero.

"Estimamos que se tardará cerca de dos meses la remoción de todo, pero pensamos que es probable que el hedor disminuya significativamente en las próximas semanas a medida que la cantidad de material baja y nuestras operaciones envía los desechos de comida a otro sitio en vez de hacer compostaje en el lugar", indicó el informe.

En un boletín previo, los propietarios dijeron que ni ellos ni sus empleados habían sufrido efectos adversos al trabajar cerca de las pilas a diario.

"Hay muchos fraccionamientos que han crecido. ¿Estamos a solo cinco millas de la interestatal y hay una pila de compostaje en medio de la ciudad? Eso no es correcto", dijo Amaya.

Adwokat dijo que los vecinos han contactado a líderes del municipio, condado y estado sobre el problema, y según el, durante la investigación se enteraron que las propiedades al este de la I-35 no cuentan con la misma protección de molestias públicas al oeste de la autopista.

"Es nuestro problema ahora, pero podría ser el problema de cualquiera en el lado este, y ojalá que se arregle para que no sea el problema de nadie a fines de años", dijo Adwokat.

A pesar del conflicto, tanto los vecinos como los dueños del recinto tienen algo en común, la creencia en el valor y la importancia del servicio de compostaje.

La oficina del la Concejal Natasha Harper-Madison, cuyo distrito incluye el recinto de compostaje y los vecindarios afectados, dijo que están colaborando con el departamento legal y otros para ver qué se puede hacer al respecto.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending