MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Plan para reducir criminalidad en Travis incluye inversión en tecnología de balística

La Fiscalía de Distrito del Condado Travis revisó el programa de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ATF, que funciona en una unidad móvil estacionada en Temple. (Foto: Telemundo Austin)

La Comisión del Condado Travis aprobó el 1 de noviembre la resolución "Condado Travis más seguro" para contrarrestar el alza de delitos con armas de fuego con estrategias de prevención, intervención y rendición de cuentas.

El martes, los funcionarios abordaron uno de los aspectos del programa, la inversión en tecnología. La Fiscalía de Distrito del condado Travis revisó el programa de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ATF por sus siglas en inglés, que funciona en una unidad móvil estacionada en Temple.

"Necesitamos hacer todo lo que podemos para reducir crímenes de violencia. necesitamos estrategias de law enforcement que puedan reducir los problemas que tenemos en una ciudad que está creciendo", dijo José Garza, Fiscal del Condado Travis

El agente especial de ATF explicó que la red “permite la comparación balística de tiro a tiro, de escena del crimen con escena y nos ayuda a resolver crímenes y sacar a los tiradores de la calle".

En el 2021, el Condado Travis contabilizó el número más alto de homicidios en 15 años, una tendencia que preocupa a residentes del área que conocen a víctimas de la criminalidad y quienes piden un mayor control de las armas por parte de las autoridades. "Hace como unos tres meses mi sobrino iba en su carro y lo balacearon, las armas deben disminuirse y pues no cualquiera portar armas por su récord criminal”, dijo una habitante de Austin que prefirió mantenerse en el anonimato.

A esto se suma la escasez de personal de las agencias del orden que alarga el tiempo de respuesta a llamadas de auxilio, algo que experimento José García: "Creo que a veces a la gente se le hace un poco fácil hacer delitos así porque como quiera que sea se tardan en llegar. Yo he tenido experiencia de que se han tardado para llegar".

El programa "Condado Travis más Seguro" busca contrarrestar el aumento de la violencia desde varios frentes, incluyendo el uso de tecnología para acelerar el análisis de las pruebas de balística que se recolectan en escenas de crímenes y la transmisión de los datos a la Red Nacional Integrada de Información Balística de ATF. Sin embargo el fiscal Garza detalló que, en la actualidad, pocas agencias del área cuentan con la capacidad, "Necesitamos construir un programa nuevo para ayudar el programa que tiene APD".

La campaña para frenar la violencia con las armas también incluye la inversión en servicios de salud mental y seguridad pública.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending