MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Especialistas hacen recomendaciones ante llegada de polvo del Sahara a Texas

Este fin de semana se espera la llegada a Texas de la primera ola de polvo del Sahara de la temporada. Es un fenómeno que ocurre en estas fechas y que afecta principalmente al sureste del país generando un efecto adverso en la calidad del aire. (Foto: Telemundo Austin)

Este fin de semana se espera la llegada a Texas de la primera ola de polvo del Sahara de la temporada es un fenómeno que ocurre en estas fechas debido y que afecta principalmente al sureste del país generando un efecto adverso en la calidad del aire.

Esta situación ocurre todos los años, cuando los vientos alisios que se forman entre el Ecuador y el paralelo 30 arrastran desde la costa occidental del África grandes cantidades de arena del Desierto del Sahara. Este viaje de 5,000 millas comenzó a principios de semana y durante su trayecto el polvo arrastra consigo partículas contaminadas como polen, microbios y otras que enrarecen el aire que respiramos.

Aunque se esperan concentraciones moderadas de estas partículas, es probable que cause grandes molestias a ciertos grupos, lo cual genera la preocupación de especialistas como el Doctor John Villacis, alergólogo de Austin Diagnostic Clinic del Centro Médico St Davids sede Norte: "porque claro que las personas que son más susceptibles para tener este problema son las personas que tienen problemas crónicos pulmonares, estas son las personas que requieren oxígeno, las personas que tienen problemas como asma y también la enfisema".

Pero también puede afectar a los niños y adultos mayores. Por ser un irritante y no un alérgeno, los antihistamínicos no funcionan contra el polvo: sin embargo, hay quienes podrían confundirlo con una alergia o infección viral, por eso es bueno conocer la diferencia.

"Irrita los pasajes nasales, los pulmones y los síntomas que causa primariamente es la tos, rinitis, congestión y a veces en los casos severos puede causar problemas respiratorios si los síntomas", dijo Villacis.

Según el facultativo, otra forma de identificar sus efectos es cuando los síntomas se agudizan al aire libre, por lo que hace estas recomendaciones: "Desafortunadamente los medicamentos para la alergia no ayudan mucho para esta situación. La mayoría de los problemas se pueden mejorar, claro, que usando la máscara, ella ayuda no solamente para disminuir el chance de que te enfermes con COVID u otras enfermedades. Estar adentro con más frecuencia, usando solución salina, limpiar la nariz, bañarse todas las noches".

Asimismo, se recomienda cambiar los filtros del aire acondicionado y asegurarse que los pacientes con enfermedades respiratorias estén al día con sus medicamentos.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending