MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Preocupa abastecimiento de vacunas a quienes ya tuvieron la primera dosis

Imagen CBS/Telemundo

Muchas residentes del condado Travis se sienten frustrados debido a que la dotación de vacunas es limitada. La situación preocupa particularmente a quienes ya recibieron la primera dosis y esperan el refuerzo. Por ello, los funcionarios de salud hicieron un llamado a la paciencia a medida que se expanden los esfuerzos para administrar la inmunización.

Según el titular de Salud Pública de Austin, el Dr. Mark Escott, la frustración es natural, "la gente quiere obtener su vacuna hoy, y nos gusta eso porque queremos que la gente esté emocionada por ello, pero tenemos que darnos cuenta de que en cuatro, cinco o seis semanas a partir de ahora no vamos a hablar de una disponibilidad tan limitada, vamos a tenerla en todas partes”.

En la actualidad, la campaña de vacunación está en la fase 1B, lo que incluye a ciertos segmentos de la población. Sin embargo, programar la cita se ha complicado debido al gran interés de personas que todavía no tienen elegibilidad.

“Definitivamente dependemos de que las personas sean honestas y nos digan cual es la condición subyacente de salud”, dijo Stephanie Hayden, funcionaria de Salud Pública.

Pero la relativa escasez de la vacuna hace que algunos se pregunten qué pasará cuando llegue la hora de que muchas personas que han recibido la primera dosis, necesiten el refuerzo. Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Salud de Texas cree que las personas podrán obtenerla en el mismo sitio o con otros proveedores.

“Al menos es lo que esperamos, no tiene restricción de obtenerlo con el mismo proveedor", dijo Van Deusen.

Asimismo, Van Deusen aseguró que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades proveerá lo suficiente para garantizar una segunda dosis. En la farmacia principal que atiende a Austin, también proyectan proveer la segunda dosis cuando sus clientes lo necesiten.

“Creo que eso se va a resolver, solo hay que recordar que las dosis son las mismas, puede ser por orden de llegada o segunda dosis, pero son intercambiables”, agregó el oficial.

Pero también hay que reconocer que no todo termina con la vacunación y por ello es necesario seguir usando las mascarillas. Según el médico Guadalupe Zamora, el coronavirus va a ser cíclico, por ello habrá que vacunarse anualmente.

“Va a ser cada año como el flu, como ya vimos en Inglaterra, el coronavirus cambió”, dijo.

Debido a estas inquietudes, los alcaldes de cerca de 40 ciudades de Texas, incluyendo Austin, le han pedido a la futura administración Biden acelerar la asignación de vacunas.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending