MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Previsión de fuertes lluvias aviva el temor a que se repitan inundaciones en San Marcos

Con la previsión de fuertes lluvias en el centro de Texas, los propietarios de viviendas de San Marcos están preocupados por la posibilidad de que se repitan las inundaciones que dañaron gravemente sus casas hace seis años. Es un temor con el que viven porque aman el lugar que han elegido para vivir. (Foto: CBS Austin)

Con la previsión de fuertes lluvias en el centro de Texas, los propietarios de viviendas de San Marcos están preocupados por la posibilidad de que se repitan las inundaciones que dañaron gravemente sus casas hace seis años. Es un temor con el que viven porque aman el lugar que han elegido para vivir.

Por mucho que el barrio de Blanco Gardens se vea engalanado para Halloween, hay otro Halloween que los propietarios recuerdan que fue especialmente aterrador. En Halloween deL 2015 el río Blanco tomó un atajo a través de Blanco Gardens. Los expertos lo calificaron como una inundación de 500 años, pero lo que da miedo es que era la segunda inundación de 500 años que afectaba al barrio ese año.

Lisa Pous se mudó a Blanco Gardens hace apenas dos años. Reconoce que "era consciente de las inundaciones, pero no puedo costear nada en Austin. Y me encantaba el río, así que me mudé aquí hace dos años para ser mi hogar para siempre en mi viaje de supervivencia".

Pous se mudó a Blanco Gardens cuatro años después de las inundaciones, pero aún hoy siente el impacto con las fuertes lluvias que se prevén. Explica: "El pago de mi casa va a subir 300 dólares a partir del 1 de noviembre para cubrir algo de la FEMA que probablemente no reconstruya mi casa. Así que, sí, estoy muy preocupada por la lluvia".

RELACIONADO: Policía investiga tras el hallazgo de un cadáver en CVS de Kyle

Y justo al oeste de este barrio, los propietarios de viviendas a lo largo del río San Marcos también recuerdan el Halloween de 2015. Barbara Williamson recuerda: "La última vez que tuvimos una inundación entró dos pies en nuestra casa y fue una experiencia muy traumática."

Dos pies de agua en la casa no suenan como mucho, hasta que ves lo lejos que está la casa de Williamson sobre el río. Ella calcula que está unos 6 metros por encima del nivel normal del río. Williamson añade: "Pasamos por mucho después de eso. Tardamos unos tres meses en recuperar la casa. Tuvimos que reemplazar todo".

Williamson dice que le encanta su casa y que la amenaza de las inundaciones es algo con lo que ha aprendido a vivir. Entonces, ¿los propietarios que viven junto al agua piensan en las inundaciones cada vez que oyen que se acercan fuertes lluvias? "Claro que sí", dice Williamson, "da mucho miedo".

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending