AUSTIN, Texas — El Procurador General de Texas ken Paxton conminó al Presidente de la Cámara de Representantes Dade Phelan a renunciar al terminar la sesión legislativa luego que mostrar dificultades para pronunciar algunas palabras durante la sesión de la cámara de la noche del viernes.
Un video de 30 segundos que circula en las redes sociales insinúa que Phelan se encontraba intoxicado mientras presidía el debate la noche del 19 de mayo. Hasta ahora no ha habido confirmación sobre lo sucedido. Según nuestra redacción, el incidente ocurrió al cabo de una jornada de 14 horas y avanzada la noche mientras se debatía la SB-17 para prohibir las oficinas de diversidad, igualdad e inclusión en la educación superior.
El Fiscal Paxton compartió la siguiente declaración en Twitter:
Luego de mucha consideración, es con profunda decepción que llamo al Presidente Dade Phelan a renunciar al fin de esta sesión legislativa. Los tejanos están consternados de presenciar su comportamiento al presidir la Cámara de Texas en un estado de aparente y debilitante intoxicación. Su conducta ha impactado negativamente el proceso legislativo y constituye un incumplimiento de su deber para con el público. Los tejanos estaban confiando en que la cámara aprobara prioridades conservadoras críticas, incluyendo la protección de la integridad de nuestras elecciones y evitar que espías chinos controlen tierras de Texas. Sus fallas como presidente han creado una crisis de credibilidad para todos los candidatos republicanos y para nuestro partido entero. Aunque espero que el Presidente Phelan reciba la ayuda que necesita, ha demostrado que no es digno de la confianza de los tejanos e incapaz de presidir la Cámara Baja de Texas.
Paxton informó que remitió el incidente al Comité de Investigación de la Cámara, pidiéndole a su jefe Andrew Murr abir una investigacion de Phelan por "violación a las reglas de la cámara, la ley estatal y por conducta impropia a su posición".
En horas de la tarde del lunes, Cait Wittman, directora de comunicaciones del Presidente Phelan envió el siguiente comunicado:
Esta tarde, el Comité de Investigación General de la Cámara Baja de Texas envió una carta de preservació a la Oficina del Fiscal General, la agencia estatal que es el sujeto de la "Cuestión A", para asegurarse que toda la evidencia relacionada con la indagatoria del comité no sea destruída o escondida. El jefe Murr anunció que en concordancia con la notificación de la audiencia del comité publicada el viernes pasado, el Comité de Investigación General se reunirá en una audiencia pública sobre la "Cuestión A" mañana, 24 de mayo, 2023 a las 8 a.m. para escuchar la presentación de la evidencia en la "Cuestión A". Una copia de la transmisión del comité está archivada aquí. Las actas del comité y registros oficiales de la Cámara Baja indican que el comité ha estado investigando la "Cuestión A" desde marzo y los motivos para y cronología de la declaración de Paxton de hoy no podrían ser más evidentes. Como se describe en la carta de preservación adjunta, el comité está realizando una examinación exhaustiva de los eventos relacionados con el despido de los denunciantes además de la supuesta conducta ilegal de Ken Paxton. Las actas del comité muestran la emisión de citatorios. La declaración del Sr. Paxton de hoy no constituye mucho más que un último esfuerzo de salvar su reputación.