MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Jefe de APD contesta a inquietudes sobre uso de lectores automáticos de placas

La reanudación del programa de lectores automáticos de placas, una medida que fue aprobada en el Concejo Municipal el pasado jueves, ha sido bien recibida por algunos conductores de Austin quienes ven la herramienta favorablemente y aseguran que esto podría ser un paso fundamental en la lucha contra el crimen (Foto: Telemundo Austin).

El alto mando de la Policía de Austin respondió el viernes a las críticas de los activistas y un abogado de inmigración sobre las posibles implicancias de la reanudación del programa de lectores automáticos de placas, una medida aprobada por el concejo el pasado jueves.

Durante la consideración de la medida, los activistas se opusieron por el posible impacto en la privacidad y, tras su aprobación, el abogado criminalista y de inmigración George Lobb advirtió del posible uso indebido de los dispositivos.

Pero la medida fue bien recibida por algunos conductores de Austin quienes aseguran que podría ser un paso fundamental en la lucha contra el crimen.

“Está excelente porque la delincuencia realmente cada día está aumentando más y ya es insoportable”, explicó un habitante de la ciudad que se desempeña como comerciante.

“Si una persona está cometiendo un delito, eso es otra cosa, pero si no están haciendo nada mal, nada en contra de la ley, no necesitan tener miedo”, explicó el Jefe Joseph Chacón.

Marco Antonio Andujano recordó cuando se usaban los lectores anteriormente y dijo que nunca debieron desactivarlos: “Va a reducir el índice de delincuencia, mucha gente dice que no, y ¿No sé por qué?”. Andujano dudó que los dispositivos puedan tener un impacto perjudicial en los indocumentados. “Aquí la policía no anda haciéndola de inmigración para que haga eso porque permiten que saque usted su aseguranza y eso está muy bien”.

El Jefe Chacón abordó esta inquietud específica: “Los inmigrantes que están en Austin tienen miedo a que los sistemas que pueden leer las placas en el carro, nosotros vamos a usarlo contra esa comunidad, y eso no es la verdad”, precisando que contrario a lo que algunos creen, la información recopilada solo se usará para localizar vehículos robados e investigar delitos graves como rapto y que los datos solo se almacenaran por 30 días.

En el pasado, las autoridades locales han rechazado cualquier tipo de colaboración con agencias federales de inmigración, algo que Chacón reiteró: “En el estado de una persona que está aquí, no más su seguridad, que ellos estén seguros en su casa, en su trabajo, en su vida con su familia”.

El proveedor municipal asegura que evaluará las políticas y protocolos que se usaban en la versión pasada de la iniciativa a fin de optimizar su utilización a futuro.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending