MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Prohibición de mandatos de mascarillas en escuelas públicas de TX vuelve a estar en vigor

Un tribunal federal de apelación ha restaurado temporalmente la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott que prohíbe los mandatos de mascarillas en las escuelas. (Foto de archivo: CBS Austin)

*Nota del editor: El titular de esta noticia fue editado por su longitud*

"La prohibición de Texas sobre los mandatos de mascarillas en las escuelas públicas vuelve a estar en vigor tras el fallo de un tribunal federal de apelaciones" fue publicada por primera vez por The Texas Tribune, una organización de medios de comunicación sin ánimo de lucro y no partidista que informa a los tejanos -y se compromete con ellos- sobre políticas públicas, política, gobierno y asuntos estatales.

Un tribunal federal de apelación ha restaurado temporalmente la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott que prohíbe los mandatos de mascarillas en las escuelas.

El Tribunal de Apelaciones del 5to. Circuito de los Estados Unidos restauró la orden ejecutiva del gobernador el 24 de noviembre después de que el Fiscal General Ken Paxton apelara una decisión anterior de un distrito federal en Austin que permitía a las escuelas promulgar mandatos de mascarilla para combatir la propagación del coronavirus.

El caso fue presentado originalmente en agosto por el grupo de defensa de los derechos de los discapacitados de Texas, que argumentó que la orden del gobernador y la aplicación de la prohibición por parte de la Agencia de Educación de Texas ponían en peligro a los niños discapacitados y le negaban el acceso a la educación pública.

La orden del panel de tres jueces declaró que no había habido "ningún perjuicio concreto, o real o inminente, como resultado de la aplicación" de la orden ejecutiva de Abbott.

"El análisis del tribunal de distrito se basa en la premisa defectuosa de que el único alojamiento disponible para los demandantes es la capacidad de sus escuelas para imponer mandatos de mascarilla", declaró la decisión del panel.

RELACIONADO: EEUU detecta 1er caso de ómicron; la persona está vacunada

La orden es otro capítulo de la disputa legal de un mes entre padres, una organización de derechos de los discapacitados y funcionarios de Texas sobre si el estado estaba violando la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990, también conocida como ADA.

Disability Rights Texas acusó a Texas de violar la ADA y la Ley de Rehabilitación, que prohíbe a las organizaciones y a los empleadores excluir o negar a las personas con discapacidades la igualdad de oportunidades para recibir los beneficios y servicios del programa.

"La propagación del COVID-19 supone un riesgo aún mayor para los niños con necesidades especiales de salud", dijo el 10 de noviembre el juez de distrito Lee Yeakel. "Los niños con ciertas condiciones subyacentes que contraen COVID-19 tienen más probabilidades de experimentar efectos biológicos agudos graves y de requerir el ingreso en un hospital y en la unidad de cuidados intensivos del mismo".

Este artículo apareció originalmente en The Texas Tribune en https://www.texastribune.org/2021/12/01/texas-mask-mandate-ban-public-schools/.

The Texas Tribune es una sala de prensa no partidista, apoyada por sus miembros, que informa y hace partícipes a los tejanos de la política estatal. Más información en texastribune.org.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending