MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Proyecto Conexión presenta dos propuestas para puente sobre Lago Lady Bird

El Proyecto Conexión (Project Connect) presentó dos nuevas propuestas relacionadas con la Línea Azul que pasará por el puente sobre el Lago Lady Bird, un tramo de 8.2 millas que unirá al Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom con la Plaza Republic. (Foto Telemundo Austin)

El Proyecto Conexión (Project Connect) presentó el martes dos nuevas propuestas relacionadas con la Línea Azul del tren urbano que pasará por un puente sobre el Lago Lady Bird.

Ambas forman parte del trabajo de diseño que adelantan para mejorar la conexión entre el norte y sur de Austin, para lo que consideran la construcción de un tramo de 8.2 millas que una el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom con la Plaza Republic. El objetivo de la Línea Azul de Capital Metro es eventualmente conectar con la Línea Naranja para así ampliar el servicio al norte de la ciudad.

"Una de las cosas emocionantes de este puente es la conexión de movilidad que podremos proporcionar a todas las personas. Sera una vía de tránsito dedicada. Esto significa que correrá a lo largo de la calle, pero no compartirá terreno con automóviles o autobuses", dijo Peter Mullan, arquitecto de la Asociación de Tránsito de Austin.

Para esto el Proyecto Conexión contempla dos opciones: la primera consiste en la instalación de rieles y una vía de uso compartido, un proyecto con un costo estimado de $150 millones de dólares; la segunda alternativa incorporaría además acceso en autobús, lo que elevaría el costo a $210 millones de dólares.

"Ambas opciones fueron analizadas desde varias perspectivas. En primer lugar, la necesidad y los beneficios a la red de tránsito en general, así como la oportunidad de agregar la ruta de autobuses para lo que contamos con la ayuda de CapMetro para asegurarnos de que todo pueda funcionar en conjunto", explicó Mullan.

Se proyecta que la Línea Azul se extienda a lo largo de partes de la ruta 20 del Metrobús y cuente con un total de 10 paradas.

“Con el proyecto se estaría realizando una cirugía a corazón abierto en la Ciudad de Austin por lo que es un proceso largo y complejo", destacó Jocelyn Vakes, integrante de la Asociación de Tránsito de Austin.

A la fecha solo han completado un 15% del diseño final, lo que marca el inicio de la fase del desarrollo del plan para su presentación a la Administración Federal de Tránsito.

"En el verano de 2022 tendremos un borrador de lo que se llama la declaración de impacto ambiental en nuestro diseño propuesto del 30%. Para el invierno de 2022-2023 llegaremos a tener nuestra declaración final de impacto ambiental con un registro de decisión y la Administración fFederal de Tránsito", explicó Vakes.

La reunión contó con la presencia de alrededor de 100 personas y también se abordaron temas como la seguridad, la protección del entorno natural y el impacto en los vecinos. Finalmente, los funcionarios coincidieron que el proyecto ayudará al crecimiento de la ciudad.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending