MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Reportan bajo nivel de participación en Censo 2020 en Austin

CENSO TRAV. CO.jpg

Al quedar 50 días para el fin del plazo, solo el 62.5% de los residentes del Condado Travis han contestado el cuestionario del Censo 2020, por lo que representantes de la agencia comenzaron a tocar las puertas de los habitantes del centro de Texas que todavía no se han contado.

La tarea empezó a solo una semana del anuncio que el plazo se acortaría un mes, terminando el 30 de septiembre, lo que pone en aprietos a quienes buscan un conteo exacto.

"Ahorita hay mucha urgencia", dijo Génesis Sánchez, representante de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados o NALEO. "Sabemos que tenemos mucho trabajo para asegurar que casi 40 % de nuestra población en el estado de Texas se haga contar".

El 1 de julio, se calculaba que la ciudad de Austin tenía más de un millón de habitantes, y según cifras recopiladas por el municipio, el área muestra un porcentaje anual de crecimiento de 1.68 %, la segunda tasa más alta de las 30 ciudades más grandes del país.

Sin embargo, se estima que, a la fecha, cerca de medio millón de residentes de la capital no han respondido al cuestionario y eso, dicen, ponen en riesgo los recursos y apoyo.

Según los expertos, la escasa participación de la comunidad latina se debe en parte al efecto desproporcionado de la pandemia, pero también a la falta de conocimiento sobre el trámite del censo y la falta de confianza en el gobierno, todos factores que preocupan a NALEO.

"Hay dos cosas muy claves para nuestras comunidades y eso es dinero y poder político", dijo Sánchez. "El dinero sabemos que más de mil millones de dólares que se devuelve a nuestro estado y a nuestras ciudades cada año no solamente por un año si no para los próximos diez años".

En las siete semanas que quedan, el condado instará a la población a participar con una campaña durante las entregas de libros de la biblioteca pública móvil.

Usted puede encontrar un enlace con instrucciones para llenar el formulario aquí.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending