MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Reportaje Especial: Sobreviviendo en la Época del Odio

Reportaje Especial: Sobreviviendo en la época del odio (Foto: Telemundo Austin)

Aunque la Oficina del Censo de los Estados Unidos no recolecta cifras sobre la religión, un estudio realizado en 2011 por el Centro de Investigación Pew demostró que la fe musulmana tiene gran crecimiento entre los latinos. En la actualidad, ellos representan el 6% de los seguidores del islam en el país.

Yvette Gómez ha profesado la fe desde que tiene la mayoría de edad. Junto con la realización personal, vino una relación con un hombre pakistaní, con quien tuvo dos hijos. Sin embargo, su nueva vida no ha sido fácil, ya que dice que su atuendo y forma de hablar le han convertido en el blanco de escrutinio.

'Me quedan mirando un poco raro, pero yo trato de sonreír y decir "hola". En el árabe "ojalá/ Insha'Allah", son palabras que siempre decimos, que son parte de nuestro vocabulario, pero a veces cuando estamos en el aeropuerto, tenemos miedo, no queremos decir estas palabras porque no queremos que la gente nos tenga miedo", dijo Yvette.

Aunque viste el hijab o velo con orgullo, conoce de algunas mujeres que lo han dejado por miedo y por las acciones de otros, especialmente en tiempos recientes.

"El islam no tiene nada que ver con el extremismo, el islam habla mucho del amor", agregó.

Islam Mossaad, es el imán o guía espiritual del Centro Comunitario Musulmán del norte de Austin. Esta es no solo la mezquita de muchos fieles del área sino el centro de atención para quienes no profesan la fe.

"Damos caridad a los pobres, tenemos una clínica de ayuda gratis para gente de bajos recursos", dijo Mossaad.

Pero a pesar de su labor, el centro ha sido el blanco de varios actos de vandalismo, por lo que ahora redoblan sus esfuerzos por estrechar lazos con la comunidad en general.

"Queremos encontrar formas de alcanzar y construir puentes con la población hispana aquí en Austin y así trabajar juntos para eliminar los estereotipos negativos", comentó el imán.

Según Marialy González, el rechazo por diferencias de religión va más allá de otros prejuicios.

"El ser humano no nace odiando, el odio es algo que se inculca. Los extremistas tienen esa posición existencial patológica que solamente yo estoy bien y los demás están mal", dijo González.

La islamofobia no sólo reprime el libre ejercicio de la religión, sino estigmatiza el idioma, y aunque según González se debe a la ignorancia de otros, es algo que puede afectar la conducta del objeto del prejuicio.

"El comportamiento se modifica cuando se percibe que hay una desaprobación por lo que hago, por lo que digo, o simplemente por como luzco", añadió González.

Los actos de discriminación contra los musulmanes se elevó tras los ataques terroristas del 2001 y los crímenes de odio contra este grupo aumentaron en más de 1,500%.

En tiempos más recientes, el islam y sus creyentes se convirtieron en el blanco de denuncias durante la campaña del ahora Presidente Donald Trump, lo que repercutió en los ataques.

Según cifras del Buró Federal de Investigaciones, en el primer año del actual gobierno se reportaron 1,679 delitos por prejuicio religioso, en más del 18 y por ciento de estos casos, la víctima era musulmana. Algunos los expertos dicen que el repunte podría deberse no solo a la retórica del presidente, sino también a sus políticas de inmigración, las cuales validan el prejuicio de quienes antes guardaban silencio por vergüenza o corrección política.

"El peligro es que la gente repita las declaraciones de alguien que están en posiciones de poder sin pensar en las consecuencias. La consecuencia de esto es que mucha gente que antes trataba de ser más recatada en sus opiniones porque tenían miedo que los juzgaran en público, ya no, ya no lo son, entonces se sienten empoderados", dijo Pilar Zazueta, analista política de la Universidad de Texas.

En Austin hay varias mezquitas que realizan eventos públicos para enseñar a la comunidad sobre su religión y cultura.

Usted puede encontrar más información ingresando aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending