MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Representante Estatal Celia Israel anuncia su candidatura a la alcaldía de Austin

La representante estatal Ceclia Israel anuncia que se presentará como candidata a la alcaldía de Austin. (Foto: CBS Austin)

La representante estatal demócrata saliente, Celia Israel, anunció el martes que se presentará como candidata a la alcaldía de Austin.

Israel, que fue elegida para la Cámara de Texas en 2014, dijo que su campaña se centrará en la vivienda, la asequibilidad y el transporte en la ciudad.

"La ciudad en la que he vivido desde 1982 se ha convertido en una ciudad exclusiva. Es ultra inasequible y, en mi opinión, nos estamos convirtiendo en una ciudad que está olvidando a las mujeres y los hombres que están construyendo esta economía", dijo Israel, que se mudó a Austin para asistir a la Universidad de Texas cuando tenía 17 años. "Me preocupa que nos estemos convirtiendo en una ciudad que realmente no queremos ser y creo que es necesario tomar medidas urgentes".

Israel, que representa partes del norte y el noreste de Austin en la Cámara de Texas, dijo que está preocupada por la disminución de las cifras de hispanos y negros de Austin como parte del porcentaje de población de la ciudad. Ella dijo que esas disminuciones se derivan de una crisis de asequibilidad que ha dejado atrás a los residentes de Austin de color de la clase trabajadora.

Israel, que es agente de bienes raíces, dijo que ha visto de primera mano a través de sus clientes lo difícil que es tratar de vivir o alquilar en Austin.

"Me duele el corazón decir a los clientes que sigan conduciendo hasta que puedan pagarlo. Es doloroso", dijo. "En esta gran economía, la gente que realmente está impulsando este motor económico se está quedando atrás".

Israel hizo su anuncio en Parque Zaragoza, en el este de Austin, una zona tradicionalmente latina de la ciudad que ha visto cómo los precios de la vivienda se han disparado en los últimos años a medida que los propietarios blancos más acaudalados se trasladan y compran casas. El Parque Zaragoza es un lugar de encuentro tradicional para muchas de las familias latinas de la zona desde hace mucho tiempo, e Israel -que trabajó para la administración de la gobernadora Ann Richards- dijo que recuerda haber organizado allí mítines de Get Out the Vote que ofrecían música tejana y barbacoa.

"Cualquiera que esté en la política de Austin sabe que ese es un lugar de votación y espero hacer una campaña que respete eso", dijo.

RELACIONADO: Abogado de inmigración anuncia posible candidatura a concejo de Austin

Israel dijo que planea utilizar su experiencia legislativa para trabajar con el estado para ayudar a la ciudad a resolver algunos de sus objetivos más urgentes. Tiene estrechos vínculos con sus compañeros de la delegación legislativa de Austin, pero una relación polémica con los líderes republicanos de todo el estado, que a menudo han atacado directamente a Austin por las políticas liberales de la ciudad.

"Tengo un trabajo que hacer, y el estado tiene un trabajo que hacer, pero los votantes están bien servidos cuando trabajamos en colaboración y juntos", dijo.

En la Cámara de Representantes, Israel era más conocida por su trabajo en materia de derechos de voto e igualdad LGBTQ. El verano pasado, Israel estuvo entre los demócratas de la Cámara de Representantes que huyeron a Washington, D.C., para impedir la aprobación de un proyecto de ley electoral del Partido Republicano que, según los demócratas, dificultaría el voto en el estado. Aunque los demócratas se mantuvieron alejados durante algo más de un mes, los líderes republicanos del estado convocaron otras sesiones extraordinarias para impulsar la legislación.

Al marcharse a Washington en julio, Israel tuvo que posponer sus planes de casarse con su pareja de 26 años, Celinda Garza. Las dos se casaron en octubre con la también representante estatal de Austin Donna Howard.

Israel fue miembro fundador del Grupo LGBTQ de la Cámara de Representantes. Ella también ha trabajado para invertir en la infraestructura de transporte, que dijo que espera utilizar para ayudar a la ciudad a actualizar su sistema de transporte público.

Si es elegida, Israel sería la primera alcaldesa abiertamente gay y latina de la ciudad. Gus García la precedió como primer alcalde latino de Austin.

El ex alcalde de Austin y senador estatal demócrata Kirk Watson también ha expresado su interés en presentarse al cargo, al igual que la concejala Kathie Tovo. Dos candidatos han anunciado formalmente su candidatura: Jennifer Virden, agente inmobiliaria y antigua candidata al ayuntamiento de Austin, y Erica Nix, entrenadora de fitness y activista LGBTQ cuyos documentos de campaña la describen como embajadora de la positividad corporal.

El actual alcalde de Austin, Steve Adler, debe dimitir cuando termine su segundo mandato, a menos que recoja peticiones del 5% de los votantes registrados para presentarse a un tercer mandato. Adler dijo que no tenía previsto recoger peticiones.

El candidato elegido en 2022 sólo tendrá un mandato de dos años, ya que Austin trata de alinear sus carreras de alcalde con las elecciones presidenciales en un intento de aumentar la participación de los votantes.

Este artículo apareció originalmente en The Texas Tribune en https://www.texastribune.org/2022/01/11/celia-israel-austin-mayor/.

The Texas Tribune es una sala de prensa no partidista, apoyada por sus miembros, que informa e involucra a los tejanos en la política estatal. Más información en texastribune.org.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending