MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Resolución de Austin busca proteger derechos reproductivos ante anulación de precedente

Una resolución presentada por el Concejal del Distrito 4, Jose "Chito" Vela, busca proteger los derechos reproductivos ante la posibilidad que la revocación del fallo Roe vs. Wade se oficialice en las próximas semanas. (Foto Telemundo Austin)

A cerca de un mes que se filtrara el borrador de la decisión que podría derogar el precedente que legalizó el aborto en Estados Unidos, los funcionarios de Austin están preparando una resolución para proteger los derechos reproductivos.

Ante la posibilidad que la anulación de la decisión del caso Roe vs. Wade se oficialice en las próximas semanas, el Concejal del Distrito 4, José “Chito” Vela, propuso el Acta para Resguardar el Derecho al Cuidado del Aborto para Todos, o G.R.A.C.E., por sus siglas en inglés. La resolución restringiría el uso de fondos del municipio para investigar cualquier acusación de delito relacionado con el aborto y ordenaría a la Policía de Austin tratar el tema como la prioridad más baja para la aplicación de la ley, arrestos e investigación de delitos.

La ley de activación de Texas HB-1280 fue aprobada en junio del 2021 para instalar una prohibición automática que entraría en vigencia 30 días después del fallo de la Corte Suprema que anule el dictamen Roe vs. Wade de 1973. La Concejal del Distrito 2, Vanessa Fuentes, expresó su respaldo a la resolución presentada por Vela: "En caso de que Roe vs. Wade sea anulado, queremos asegurarnos que vamos a trabajar tan rápido como sea posible para dar protección a los residentes de Austin".

Según la funcionaria, el municipio también está buscando otras formas de defender los derechos reproductivos. Hace unas semanas, las autoridades actualizaron la ordenanza que prohíbe la discriminación con base en las decisiones reproductivas. El Acta G.R.A.C.E. de Austin actualmente es solo un borrador y las autoridades dicen que no se presentará oficialmente hasta que la Corte Suprema anuncie una decisión.

Por otra parte, quienes abogan por los derechos civiles, como Austin Kaplan, esperan que el Acta G.R.A.C.E. pueda servir de ejemplo para otras ciudades del estado: "Austin es la primera ciudad de su tipo en anunciar esto y está sentando un precedente para que otras ciudades tomen este tipo de acción".



close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending