MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Restaurando la cultura Hispana en el este de Austin a través del arte

El mural de la Virgen de Guadalupe en el este de Austin. (Telemundo Austin)

Un grupo de activistas y artistas Hispanos buscan restaurar la cultura México Americana del este de Austin a través de las artes. La idea es combatir el problema del aburguesamiento que pone en peligro las tradiciones culturales Hispanas que han sido parte de estos barrios por decenas de años.

Arte Texas, la organización encargada de la restauración de los murales, salió a relucir después de la restauración del mural de la Lotería en el 2015. Ahora está a punto de terminar la restauración de la mural de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en una pared del restaurante Launderette en la calle Holly.

Para estos artistas, darle una nueva vida a la Virgen de Guadalupe va mucho más allá del arte: "Con esta pintura sale un poquito la historia del barrio", dijo Martín Coronado, uno de los artistas que forma parte de Arte Texas. Según Coronado, es una historia que esperan compartir con el gran número de personas que ha llegado al este de Austin en los últimos años. "Con el nuevo cambio la gente no está acostumbrado a los modos de los mexicanos y los chicanos de este barrio", añadió Coronado.

Al restaurar la pintura, los miembros de esta organización también buscan llamar un poco más la atención del público. "Hacen más preguntas y la gente que estaba aquí los puede educar en la historia de este barrio", dijo Coronado. Según los artistas, el mural anterior estaba deteriorado anticuado y descuidado. Esto los llevo a colaborar con los dueños del restaurante donde está ubicada la pintura para cubrir los fondos necesarios para la restauración. "Es muy importante porque la Virgen de Guadalupe es la Virgen de los mexicanos", dijo Tina Martínez, residente del este de Austin.

Para los que llevan décadas viviendo en el este de Austin, como Martínez, es importante pasar y ver a su virgen. "Eso es una cosa para nosotros muy orgullosa de tener una virgen así en la pared", añadió Martínez. Un orgullo que también buscan se engrandezca al hacer más restauraciones representativas de la vida de los Hispanos. "Es importante por la unidad de la comunidad", concluyó Coronado.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending