MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Autoridades de centro de Texas luchan por contener propagación de incendios forestales

Incendio Smoke Rider. (Foto: Telemundo Austin)

Las autoridades del centro de Texas siguen combatiendo contra varios incendios forestales en diferentes puntos de la región.

La actividad repuntó debido a la peligrosa combinación del calor extremo, la sequía, y el repunte de vientos. La tarde del miércoles, la cuenta de información en Twitter del Servicio Forestal de Texas A&M informó del inicio del incendio Hermosa al este de Wimberley. En corto tiempo, el fuego consumió 20 acres de malezas y bosques. Al cierre de esta edición, el siniestro no estaba contenido, lo que obligó a pedir la evacuación de las casas del área del Rancho River Mountain.

Otro incendio en la frontera de los condados Hays y Blanco comenzó el mediodía del martes. El incendio "Smoke Rider" se propagó a 800 acres y está controlado en un 60%. El servicio forestal desplegó numerosos recursos y equipo para combatir el fuego: "Hay una restricción de vuelo temporal en el área del incendio para mantener a otras aeronaves alejadas. Tenemos ahora ocho aviones y tres helicópteros y tenemos a la Guardia Nacional rociando las llamas con agua", dijo Walter Flocke, vocero del Servicio Forestal de Texas A&M.

La propagación del fuego obligó a emitir una orden de evacuación temporal.

"Se movía rápido, estaba bastante cerca, así que comenzamos a cargar las camionetas con jaulas en preparación para sacar a todos los perros y nos dimos cuenta de que necesitábamos movernos", dijo Leslie Hutson, la gerente del refugio de animales PAWS en la Austopista 290.

Por fortuna, la situación no pasó a mayores y permitieron a los residentes regresar a sus casas la mañana del miércoles.

El incendio más grande, de nombre "Big Sky", comenzó el martes y afecta a un área de 1,400 acres al norte de Fredericksburg. El fuego está contenido en un 25% y existe temor que la topografia y el repunte de vientos aviven los focos que quedan

"Ha sido muy complicado y las condiciones climáticas, el viento, han sido muy difíciles. El terreno es muy montañoso y rocoso aquí, así que estamos viendo problemas para maniobrar con los vehículos de incendios", dijo Justin Calhoun, coordinador de emergencias de la zona.

El incendio destruyó tres estructuras, pero por ahora no incluyen viviendas.

En el este del condado Travis, las autoridades reportaron la nueva ignición del incendio Bluff que comenzó el viernes pasado. Las llamas lograron acercarse a varias viviendas de la zona, por lo que las autoridades ordenaron una evacuación temporal. Después de controlarlo en un 100% el martes en la mañana, el fuego volvió a aparecer en la tarde. El informe más reciente indica que consumió casi 50 acres de malezas, pero está contenido en un 95%.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending