MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Se reitera la importancia de prepararse ante una posible detención de ICE

Se reitera la importancia de prepararse ante una posible detención de ICE (Foto: Telemundo Austin)

El incremento de operativos de inmigración como el ocurrido el pasado 23 de junio en el condado Bastrop ha causado que defensores de los derechos de los inmigrantes reiteren la necesidad de tener un plan de preparación en caso de una detención.

Jim Harrington, activista y abogado de derechos civiles, recalca la importancia de mantener la calma y permanecer en silencio.

'La policía no tiene derecho de hacer una interrogación y si lo hace, la persona tiene derecho de decir, "perdóname, pero no quiero contestar las preguntas ,yo se que tengo ese derecho'”, dijo Harrington.

Conocer sus derechos y estar listo para el endurecimiento de las políticas migratorias podría ser de gran beneficio a la hora de encontrarse cara a cara con un agente de inmigración. Por eso Harrington recomienda tener documentos personales y de su familia listos en caso de una detencion de inmigracion. También se sugiere tramitar la doble nacionalidad de hijos nacidos en los Estados Unidos, lo que agilizará su traslado al país de origen de los padres en caso de una expulsion del pais.

El consulado también sugiere incluir una carta poder certificando quien tendrá la tutela de sus hijos.

“Nosotros aquí en el consulado podemos auxiliar a cualquier persona interesada en obtener un poder notarial que sirva para la custodia de los hijos”, dijo Carlos González-Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin.

Este trámite también puede certificar quien será el responsable de sus bienes materiales, pero aconsejan abrir cuentas de banco que permitan el acceso desde cualquier lugar.

El cónsul también recalcó la importancia de obedecer la leyes de tránsito para reducir las posibilidades de ser detenido por la policía local.

En caso de un arresto, las personas pueden comunicarse al numero de emergencia del consulado de México al 512-922-7906.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending